Edición 52

Editorial

En esta ocasión dejaremos a un lado el acostumbrado análisis y reflexión de la problemática de los guías, del turismo de naturaleza o de las reglamentaciones porque este número es una entusiasta invitación a que preparen las maletas, la mochila, la tienda de campaña, la bicicleta, la canoa y todo lo que necesiten; ¡eh! sin olvidar la cámara fotográfica. ¿A dónde partiremos? A 14 excitantes sitios que te proponemos disfrutar, conocer, admirar para aventurarse en el vasto territorio de México.

De norte a sur, de este a oeste, sin olvidar el centro y las costas, te presentamos 14 rutas de aventura y naturaleza para conocerlas y vivirlas este próximo verano o cuando quieras. En cada una encontrarás extraordinarios escenarios naturales, algunos casi vírgenes; desde el mar hasta la montaña, podrás descender cañones e incursionar en oscuras y desafiantes cuevas, o pasear en bicicleta rodeado de un paisaje único. El turismo en la naturaleza nos da éstas y muchas opciones más, para que no te quedes con las ganas de visitar estos magníficos lugares: la aventura vertical existe en todas partes, en la tierra, en el agua o en el aire.

La aventura ha evolucionado; ahora no sólo la encontrarás viendo hacia arriba o hacia abajo: está en todas partes. En esta muestra de 14 sitios encontrarás la posibilidad de organizar caminatas hacia un misterioso paisaje, navegar en kayac y pasar la noche cerca del río dentro de una tienda de campaña. Si te gusta la bicicleta, seguro disfrutarás de un divertido descenso de montaña en alguno de estos escenarios.
Ante tal diversidad, te darán ganas de hacer más de un viaje; toma tu tiempo y ve si cumples los requisitos: tener gusto por el campo, salir a caminar, superar retos, convivir y conocer nuevas personas y, lo más importante, estar dispuesto a vivir una gran aventura.

No te preocupes por el equipo, para las actividades que requieren algún equipamiento especial, las empresas que ofrecen estos servicios te lo proporcionan. Sólo asegúrate que sean empresas establecidas y reconocidas en el medio, que cuenten con guías profesionales y con rutas preestablecidas. Cuando hayas escogido tu ruta de preferencia, llama y si cumplen con tus expectativas, ¡listo! Reserva y no dudes en pasártela de lo mejor.

Prepárate para este verano; no lo pienses más.

Carlos González