Edición 53

Editorial 

Estamos ante una de las épocas más esperadas, sobre todo por los estudiantes, las vacaciones de verano. Y es tiempo de concretar los planes para irnos a descansar. ¿Cuándo, dónde y cómo? Tomemos nuestras maletas y vayámonos a una playa, a un pueblito o quizá de campamento al desierto o al bosque. No importa el lugar, siempre y cuando cumpla con nuestras expectativas de descanso y esparcimiento. Para ello no basta con desear estar ahí; un poco más de información veraz y visual nos motivará aún más o nos hará buscar otra opción.
En la edición pasada, les informamos sobre 14 de las mejores rutas de aventura y ecoturismo en México. Ahora es recomendable revisarlas con calma y escoger la mejor opción.

 

Debemos considerar el tiempo disponible, el presupuesto con que contamos y las actividades que nos gustaría realizar. Hay que tomar en cuenta a nuestros acompañantes, si son nuestros hijos pequeños o si son los jóvenes y les gusta la aventura. Para tomar una decisión podemos llamar a un prestador de servicios y seguramente él nos podrá proporcionar los datos necesarios para lograrlo.
Cuando se va a la playa o a zonas de clima templado y húmedo, hay que protegerse del sol y usar ropa cómoda. Si vamos a lugares altos, boscosos, las tardes serán un poco frías. En lugares semidesérticos el contraste es muy marcado, pues en el día habrá calor seco y por la noche frío, por lo que debemos prepararnos para estos cambios de temperatura. Con la selección de rutas que te propusimos en el número anterior de Aventura Vertical tendrás oportunidad de encontrar una a tu medida.

Si no estás conforme, en esta edición hemos agregado más destinos y formas de vacacionar. Para ello, nos fuimos al norte, a Nuevo León, para conocer una nueva ruta de cañonismo: La Escondida. Salatiel Barragán visitó Montes Azules, Chiapas, una de las grandes maravillas naturales de nuestro país. Iván González y Violeta Calvario estuvieron en tres sitios contrastantes: las playas de Quintana Roo; un antiguo pueblo minero de Zacatecas, sobre el cual volaron; y en la sierra hermosa, la Sierra Gorda de Querétaro, todos son sitios con ecosistemas y climas opuestos, aunque llenos de historia, de cultura y, por su puesto, de aventura. Además, nuestros amigos del Club de Expediciones y Escalada de Zacatecas A. C. (CEEZAC) nos compartieron una nueva zona de escalada en Linares, también en Zacatecas. Dalila Calvario nos adentra en uno de los principales destinos de playa y de turismo de naturaleza: Huatulco, Oaxaca, al que ahora será más fácil y económico llegar con el nuevo vuelo de Interjet.

Aquí hay muchas opciones más para decidir, así que elige y diviértete.

Carlos González