Edición 55

Editorial 

Abraham Levy logró la hazaña de navegar durante más de 13 meses todas las playas del territorio nacional, en 2 000 horas de navegación, a bordo de su kayac de mar llamado La República de 5 m de largo, 58 cm de ancho y 25 kg de peso, impulsado por su propia fuerza, con ello Abraham se convirtió en el primer hombre en navegar 11 122 km que forman las costas de México en kayac.
Alrededor de las 14:00 en el horizonte se vislumbró la silueta del hombre que hace algunos años decidió realizar su mayor reto en la vida. Con cada palada y a medida que se acercaba a la playa, los testigos de la hazaña mostraban su apoyo mediante porras y aplausos que se incrementaron en el momento en que La República surfeó las olas de la playa hasta deslizarse como ráfaga hacia la arena.

En la playa, dos mujeres chiapanecas vestidas con trajes de la región lo esperaban; la música de marimba comenzó a sonar al unísono de las porras, aplausos y los gritos de los niños de escuelas primarias que sorprendidos contemplaban al “hombre del kayac”.

“¡Estoy feliz de ver realizado mi sueño. Me propuse un reto del tamaño de nuestro país y México es enorme!”, exclamó Levy. “Todos lo días fueron diferentes y tuve que poner a prueba mi resistencia y fortificar mi espíritu. Hoy soy una persona enriquecida por 11 mil kilómetros de vivencias”.
Recordó su solitaria salida de Puerto Bagdad, Tamaulipas, la solidaridad de la gente en Coatzacoalcos y sucesos inesperados, como cuando una ballena golpeó su kayac y lo rompió.
Recordó a Calixto, un pescador de Veracruz que le compartió su único plato de comida en Baja California, y a los habitantes de Oaxaca, quienes lo recibieron con los brazos abiertos haciendo una fiesta en cada poblado por el que transitaba.
El joven mexicano de 28 años de edad hizo énfasis en la finalidad ecológica de la travesía: cuidar el medio ambiente no debería ser una obligación, sino un compromiso por cuidar el lugar que habitamos y comentó que durante su recorrido fue documentando el estado que guardan las playas de nuestro país. Con la información recabada que incluye fotografías, videos y posiciones geográficas, elaborará un informe que entregará a la Semarnat a fin de que sirva como referente para elaborar políticas enfocadas al cuidado de los litorales.

Con su propia fuerza
El reto inició el 4 de octubre de 2007 y exigió una preparación física y mental para navegar 40 km durante 10 horas diarias y abarcó más de 200 municipios del país, en dos etapas: la primera en el Golfo de México y Mar Caribe, iniciada en Tamaulipas y continuada hacia Coatzacoalcos, Veracruz. Desde ahí navegó por las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo.
La segunda etapa incluyó el Golfo de California y el océano Pacífico, y dio inicio en Tijuana, siguió por la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, hasta terminar en Puerto Madero, Chiapas.

Carlos González