Edición 58

Editorial 

El 26 de febrero del presente año, en el patio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Puebla, y ante un concurrido grupo de asistentes y varios medios de comunicación, la presidenta de la Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (Cordesi), Xánath Rojas Mora, presentó el Plan de Turismo con Identidad, en el cual colaboraron más de ocho asociaciones civiles que agrupan a los principales operadores turísticos y artesanos de la Sierra Norte de Puebla, así como algunos académicos de varias universidades del país. Este documento principalmente busca integrar a las comunidades indígenas y campesinas a los planes de desarrollo social, económico y turístico; además, rescatar y promover los valores culturales de las diferentes regiones, para promover el desarrollo comunitario y preservar el patrimonio histórico y ambiental. Las acciones y la forma cómo se piensa llevar a cabo la ejecución de sus planteamientos son el resultado de una exhaustiva consulta y valoración de diferentes propuestas que, de acuerdo con ellos, atentan contra su cultura y entorno natural.


La Cordesi surgió en abril de 2008, como respuesta al Plan Estratégico de Turismo que se dio a conocer en el pueblo de Cuetzalan, Puebla, y en opinión de los integrantes de esta organización está diseñado sobre las bases de la política neoliberal, que ha agudizado, en lugar de resolver, los problemas sociales y económicos del país, e incluso los ha incrementado.
Esta agrupación considera que: “El turismo realmente sostenible debe respetar los derechos culturales y derechos ambientales de las comunidades receptoras, basándose en principios de interculturalidad, solidaridad y equidad entre el turista y las empresas turísticas. Desde esta perspectiva la comunidad disfruta de la actividad turística y amplía su conocimiento al igual que el visitante”.
Ante esta preocupación y para elaborar su propia propuesta se organizaron tres talleres participativos a los que asistieron más de 150 personas de la región. Un año después de estos trabajos de consulta y discusión elaboraron el plan de Turismo con Identidad en el que se presentan algunas estrategias para el desarrollo sustentable en la Sierra Norte de Puebla, la cual es habitada en su mayoría por indígenas náhuas y totonacas, así como campesinos cafetaleros y artesanos.
A la presentación del documento fueron invitados algunos académicos como el psicólogo social comunitario Eduardo Almeida, el antropólogo Julio Glockner y Aurelio Fernández, director del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), quienes hicieron comentarios sobre el plan propuesto por Xánath Rojas, aunque mencionaron que no lo conocían a detalle.
Este Plan se encamina hacia un proyecto real de desarrollo sustentable, que requerirá necesariamente la participación activa de las comunidades involucradas, así como el apoyo de empresas privadas y de los gobiernos estatal y federal, mismo que será decisivo para lograr su puesta en marcha.

Carlos González.