Edición 62

Editorial

En 1981, un destacado grupo de escaladores que integraban la Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México publicaron la revista Montañismo y Exploración, sin embargo, la revista no prosperó y desapareció al poco tiempo. Fui miembro de esta asociación de 1978 a 1986. En 1982, con el apoyo de seis amigos y la iniciativa de Eduardo Mosqueda Ruiz, creamos Aventura Vertical, escuela de montaña, proyecto que a pesar del entusiasmo no avanzó como esperábamos. Años más tarde, la inquietud de contar con una publicación especializada que nos permitiera promover las actividades de montaña en México nos motivó y retomamos el proyecto de Aventura Vertical, ahora como revista. En agosto de 1995, se publicó la primera edición de Aventura Vertical, revista de montañismo, impresa en blanco y negro, y con 32 páginas para promocionar lo más destacado del montañismo mexicano. Tuvimos una gran respuesta con esta propuesta de difusión, ya que no existía algo similar en México.

Al cumplirse dos años de su primera publicación, Aventura Vertical tuvo la necesidad de ampliar su contenido a 64 páginas; además, la cobertura editorial creció para incluir crónicas de lo que en ese tiempo se llamaba “turismo alternativo”, que más tarde se definió como “turismo de naturaleza”. Así, la revista dejó de ser “de montaña” y se convirtió en una publicación pionera en México, especializada en temas de aventura y naturaleza, un turismo responsable con el medio ambiente y comprometido socialmente. Estos nuevos contenidos impulsaron una cobertura más amplia a lo largo de todo el país, llevaron a los editores y a sus colaboradores al extranjero, gracias a la invitación de Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Puerto Rico para conocer algunos de sus productos de turismo de aventura y ecoturismo.

Los cambios en la publicación han sido constantes, desde la calidad de la impresión y los contenidos, hasta el soporte y la forma de comunicarnos. Hoy Aventura Vertical se sigue renovando y desde el inicio de este año se ha convertido en una publicación, “en línea”. Ahora, cualquier persona que entre a www.aventuravertical.com podrá consultar la revista sin ningún costo. De esta forma, queremos llegar más ampliamente a nuestros lectores y, comprometidos con la conservación del medio ambiente, hemos dejado de utilizar toneladas de papel.

Creemos que el cambio propuesto traerá grandes beneficios para todos, una medida sin duda complicada, pero de esta forma pasamos de la palabra a los hechos, para promover así el reciclaje y el uso de menos insumos en nuestra vida cotidiana y personal, en el trabajo y en los negocios. Las nuevas tecnologías, más amigables con el ambiente, son sin duda una alternativa. Con la edición electrónica ponemos nuestro pequeño granito de arena para el cuidado de nuestro planeta, la Tierra.

Carlos González