Edición 66

Editorial

Amigos lectores, con esta edición tenemos el gusto de celebrar 18 años de estar publicando Aventura Vertical. Es un momento de transición: de un medio impreso a uno digital, lo que nos permite estar en contacto con nuestros lectores de cualquier parte del mundo. Ya son seis ediciones que hemos publicado en este soporte electrónico y ha sido muy positivo, pues el alcance de la revista se ha incrementado como nunca se había visto: son las bondades de las nuevas tecnologías.

Aunado a lo anterior, celebramos con un contenido que refleja una de las mejores opciones que debe tomar el turismo de naturaleza. Con el reportaje México un legado natural, queda de manifiesto el gran valor que nuestro país tiene por sus recursos naturales y paisajísticos. De esta forma, podemos ver que el potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza es muy amplio: contamos con todos los recursos y medios para colocar a México en primer lugar en el sector del turismo. De ahí que el escenario de soluciones paliativas, acotadas por intereses políticos, y el fomento a inversiones que se quedan a medias debe transformarse.

Presentamos, por ello, un panorama del desarrollo actual del estado de Chiapas. También el ecoturismo se hace presente en Isla Isabel, artículo de Salatiel Barragán. Orizaba y sus aguas alegres nos permiten ver el potencial turístico que esta región de Veracruz nos ofrece, pues su riqueza natural es incalculable. Cuando las actividades de montaña son la pasión y se convierten en forma de vida de quienes las practican, son una experiencia inigualable, a decir de Ixchel Reyes Foord; ella nos comparte su más reciente escalada de cascadas de hielo en Canadá. El turismo de aventura requiere de exploraciones para generar nuevos productos o rutas para compartir; en compañía de Luis Valenzuela, visitamos por primera vez un cañón, al que nombró La Miel, un recorrido de cañonismo con cierta complejidad, apto para personas con experiencia.

Estos lugares y otros más los están esperando. La información y las sugerencias compartidas en esta edición serán de mucha utilidad en la programación de sus próximas vacaciones, para conocer las maravillas que ofrece nuestro país.

Gracias por acompañarnos en estos 18 años de trabajo, descubrimientos y propuestas de turismo de naturaleza. Los invitamos a continuar siendo nuestros lectores, colaboradores y patrocinadores, que disfrutan conocer y apreciar el entorno natural.

Carlos González