Edición 67


Editorial

Amigos lectores, cerramos este año con una edición de mucha naturaleza. Gracias a nuestros colaboradores, que tuvieron la fortuna de asistir a tan bellos lugares y documentar estas extraordinarias crónicas. Una de ellas es la visita a la región sur del estado de Chiapas: la reserva de la biosfera El Triunfo, un lugar de sorprendente belleza y de incalculable valor en biodiversidad. Un encuentro con la conservación, el ecoturismo y el desarrollo de las comunidades que habitan cerca de esta área fue Nuevo Paraíso y sus montañas de neblina, en donde Dalila calvario nos hace un recorrido y nos invita a conocer este singular paisaje.

Nuevamente nos sorprende Salatiel Barragán con sus magníficas fotografías de aves y su motivante reseña de las Aves de Campeche, de su festival y rutas de observación. Violeta Calvario estuvo en el estado de Veracruz, visitando Xico, un pueblo mágico entre montañas. Nos relata su aventura por este pueblo cercano al Cofre de Perote y Jalapa. También anduvo por Michoacán, y nos comparte opciones para conocer su cultura, sus áreas naturales y su turismo de aventura.Al norte del país también existen muchos atractivos turísticos.

En Durango, entre sus extensas zonas áridas, se encuentra la reserva de la biosfera de Mapimí, con sus extraordinarias especies vegetales y animales y su riqueza paisajística, así como el histórico pueblo minero de Ojuela y su gran obra arquitectónica: el puente de Ojuela. Sonora es un sitio de gran interés: en Tesoro de la Sierra Madre, Dalila Calvario nos relata del pueblo de Álamo, declarado zona de monumentos históricos
y, recientemente, Pueblo Mágico.

Desde ahí podríamos llevar a cabo diversas visitas y paseos en sus alrededores. Regresando al sureste, y nuevamente en Chiapas, visitamos el centro ecoturístico La Sima de las Cotorras, que con su restaurante, cabañas, paseos y descenso a rappel de la sima resulta un reto que no se pueden perder.
La diversidad de ecosistemas debido al contraste geográfico de nuestro país es extraordinaria: la belleza escénica, la comida, los pueblos y sus costumbres, los paseos y las rutas de turismo de naturaleza son opciones de gran atractivo para sus próximas vacaciones. En este último número del 2013, les mandamos un afectuoso abrazo y
les deseamos éxito en sus proyectos de vida, entre ellos unas magníficas vacaciones que los lleven a descubrir los increíbles rincones de nuestro país.

Carlos González