Edición 77

Editorial

La revista Aventura Vertical se publicó por primera vez, en 1995; ante una crisis económica persistente en México, y ante la incredulidad de algunas personas, teníamos en las manos la primera edición, en blanco y negro, con unas cuantas páginas: era un gran logro. Poco a poco, recibimos la aceptación, el apoyo y colaboración de muchas personas interesadas en las actividades al aire libre y los deportes de montaña.
Ahora, con 22 años de publicar la revista y con la grata experiencia de haber visitado todos los estados de la república mexicana y algunos países, con el propósito de dar a conocer su patrimonio natural y cultural, nos sentimos más comprometidos con el respeto y cuidado de su entorno y sus comunidades rurales, promoviendo los diversos proyectos ecoturísticos que han surgido a lo largo de más de dos décadas.


Al respecto, este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como el Año Internacional para el Turismo Sustentable para el Desarrollo.
Para lograr un turismo exitoso, respetuoso y sustentable, se debe sensibilizar al sector turístico, a la población anfitriona y al propio visitante; también insistir en que un turismo planificado y bien gestionado puede contribuir a la generación de economía, al bienestar social, y a la protección de la cultura y la naturaleza.
Por ello, Aventura Vertical seguirá impulsando y promoviendo, tanto nacional como internacionalmente, la cultura de la seguridad en el turismo, el respeto y conservación de nuestras áreas naturales, su flora y su fauna.

Carlos González