Edición 79

Editorial 

El próximo agosto, Aventura Vertical estará celebrando su 23 aniversario: en estos años, hemos tenido transformaciones y un largo proceso que ha sido marcado por un compromiso para el cuidado, respeto y conservación de nuestro entorno natural. En las diferentes actividades que hemos desarrollado se han trabajado aspectos relacionados con las actividades turísticas, deportivas, de recreación y aventura. En ese sentido, nuestro país ha destacado por sus increíbles paisajes y sus áreas naturales actualmente protegidas mediante las modalidades de Parques Nacionales o Reservas de la Biosfera. Estos ecosistemas que se definen por la vida salvaje que los ha caracterizado, hoy día se encuentran amenazados por las actividades del ser humano como la ganadería, la agricultura, la explotación forestal y el desarrollo habitacional.


En la presente publicación encontraremos artículos que nos invitan a realizar acciones en pro de la vida de nuestra tierra. Así, retomo algunas de las palabras que Iván González nos comparte en “¿De dónde viene la naturaleza, Áreas naturales Protegidas”:
“Como sociedad urbana, solemos olvidar que los ecosistemas tienen la capacidad de mejorar la calidad de la vida humana… pero también nos ayudan a conocer los límites de nuestros cuerpos y mentes al ponernos a prueba con el clima y el estado del tiempo, altas y bajas temperaturas, distancias y alturas en el relieve, y creo que también a fortalecer lazos sociales y familiares…”.
Amigos no hay que olvidar que somos parte de esta riqueza cultural y natural, en esta tierra hemos nacido, por lo tanto, es necesario revalorarla, regresar a ella y cuidarla para las generaciones presentes y futuras. Promovamos acciones que nos lleven de nuevo al encuentro de nuestro origen, a reencontrarnos con el medio ambiente, a cuidarlo y preservarlo por el bien de todos los seres vivos de este planeta.

Carlos González