Campeche, Calakmul y mar verde.

“Campeche es un estado con poca población. Es un lugar extraordinariamente rico en sitios arqueológicos, Calakmul es una de las pocas ciudades antiguas del mundo aún amuralladas,  vastas zonas de bosque selvático subtropical parecen una mancha homogénea de verde infinito y una franja costera privilegiada de kilómetros es el paisaje. Además cuenta con una variada cocina de toque muy particular. Todo esto hace de Campeche un sitio indispensable para conocer.”

“Mar verde”, vista aérea de Calakmul.

Campeche posee la reserva de biosfera con la selva más grande del país, con un área de 723 185 ha, que fue declarada como tal el 23 de mayo de 1989. En el centro de esta reserva se localiza uno de los centros urbanos del antiguo mundo maya, que probablemente se pobló desde hace más de 3 000 años.A su vez, la ciudad maya de Calakmul fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 2002.

La variedad de flora y fauna de este sitio es extraordinaria, pues ahí viven 354 especies de aves y algunas migratorias de Canadá y EUA, 95 especies de mamíferos entre los cuales se encuentran cinco de las seis especies de felinos de Mesoamérica, como el tigrillo y el jaguar, y 36 especies de orquídeas, sin olvidar la gran cantidad de insectos.

Calakmul, impresionantes estructuras permanecen de pie.

El significado de Campeche sigue siendo una incógnita y los arqueólogos no se ponen de acuerdo. La que mejor se adapta es la de Lugar del señor Pech, adorador del sol, donde Pech es el apellido de un antiguo sacerdote maya.

En la región maya central,fue una de las ciudades más importantes, pues contó con grandes palacios, plazas y patios, y dos grandes pirámides que sobresalen entre la exuberante vegetación del lugar y que le da el significado: dos montículos adyacentes.
La reserva de Calakmul se localiza a 360 km al sureste de la ciudad de Campeche, y se llega por la carretera 186, muy cerca de la frontera con Guatemala. El viaje por carretera requiere varias horas de recorrido entre poblados y extensas zonas de la selva tropical, que bien se puede aprovechar para conocer a sus habitantes y sus peculiares costumbres.

Calles de Campeche.