Museo del Yaqui

Ciudad Obregón es un lugar tranquilo, en general el paisaje es árido, imagina esos atardeceres y paisajes de las películas de vaqueros con algunos ríos en el territorio y matorrales, aquí, pocas horas después del amanecer la temperatura ya supera los 20 grados, las noches son frescas y la cultura es diferente, la historia de este lugar se remota a tiempos prehispánicos, pero también sobresale en tiempos revolucionarios, por eso hay museos, música e historias sobre ello, sin embargo este territorio también alberga rincones de naturaleza e incluso territorios autónomos.

Ciudad Obregón no tiene playa pero si se encuentra muy cerca de ellas.

Ubicada al sur de Hermosillo, capital de Sonora, y en el corazón del valle del Yaqui, Ciudad Obregón es la ciudad principal del municipio de Cajeme. Ésta es una ciudad rural y dinámica, rodeada de montañas y a sólo una hora de las playas del Mar de Cortés y del Puerto de Guaymas.

Ciudad Obregón cuenta con museos, parques recreativos, hoteles, restaurantes y aeropuerto, además de patrimonio natural y cultural, que permite realizar diferentes actividades turísticas como convenciones y negocios, cultura, turismo rural, de aventura y ecoturismo. Además, la música, el teatro y las artes visuales juegan un papel muy importante en la cultura de la población local. Cabe destacar que en 1952 se construyó la Presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviachic y en 1958 la laguna Nainari, que actualmente es un símbolo turístico de esta ciudad.

Cócorit y los yoeme
Uno de los grupos étnicos más representativos del suroeste de Sonora son los yaquis, quienes se han distinguido por su recia personalidad, usos y costumbres; también por la riqueza de su cultura ancestral, su derecho de autogobierno y la férrea defensa de su territorio. Los yaquis se autodenominan como yoeme que significa gente. La nación yaqui se divide en tres zonas: sierra, valle y costa; están distribuidos en ocho poblados, localizados al noreste de ciudad Obregón y en la margen derecha del río Yaqui, de nombre Belem, Bácum, Cócorit, Huirivis, Potam, Tori, Ráhum y Vicam. Históricamente se atribuye a los jesuitas la fundación de estos pueblos y la expresión los ocho pueblos es un sinónimo de esta nación.

Museo cultural que recupera la historia Yaqui

En Cócorit, se encuentra el Museo de los Yaquis, considerado uno de los museos étnicos más importantes del mundo; inaugurado en abril de 2008, cuenta con 11 salas temáticas sobre esta cultura, su territorio, fiestas, música, danza y medicina tradicional. Se ubica en una antigua casona construida en 1890, que por un tiempo se utilizó como cuartel militar y después como hotel. Los lugareños dicen que ahí se hospedó el general Álvaro Obregón; desde 1940, funcionó como casa habitación y en 2004 fue adquirida por el gobierno de Sonora para establecer este museo y el Centro Cultural Cócorit.
Para los yoeme existen varios mundos: tenku ania, juya ania, yoo ania, see’e ania, juya ania, nao ania o mundo de los sueños, de la naturaleza, del universo, de la arena y de la medicina; su cosmovisión le da sentido a cada uno de sus compromisos, tradiciones y costumbres.

Cerca de Ciudad Obregón se encuentra el mar

Cuando visites Ciudad Obregón y sus alrededores no olvides saborear su exquisita gastronomía como el wakabaki, cocido de carne en trozos, con elotes, ejotes, garbanzo y calabaza, acompañado de tortillas sobaqueras, enormes tortillas de harina de trigo de casi 50 cm de diámetro.

Si quieres saber dónde quedarte:
Hoteles en Ciudad Obregón

Para saber qué hacer y cómo llegar a Ciudad Obregón:
www.ocvciudadobregon.com.mx

Y si quieres comer:
Lugares para comer en Ciudad Obregón