¿Sabías que hoy diez de octubre es el día nacional de la cactácea?

Las cactáceas son una familia de plantas que se adaptaron a paisajes con poca disponibilidad de agua, o sea que llueve o fluye poca agua por su superficie.
La familia Cactaceae es originaria de América, aunque más específicamente de Sudamérica, se estima que hay alrededor de 2000 especies de ellas.

Las cactáceas lograron adaptarse a México de una forma increíble, lo hicieron tan bien que más de la mitad de las especies del mundo habitan en nuestro país.

México tiene 913 taxones de cactáceas y de ellos se estima que el 80% son endémicos, es decir que, de todo el mundo, únicamente habitan en México.

¿Por qué se adaptaron bien a México?

Principalmente se debe a que las cactáceas se desarrollaron de una forma en la que pudieran vivir en los desiertos y zonas secas que tienen poca agua, te has dado cuenta que algunas ¿no tienen hojas, tienen pocas flores, pocas ramas y muchas espinas?

La mayor parte del territorio mexicano es desértico, semidesértico o de climas semisecos y secos esto les proporcionó un hábitat ideal en el que se desarrollaron y evolucionaron en plantas que no se encuentran en otros lugares del mundo.

Aunque en todos los estados podemos encontrar zonas secas, el norte representa mejor estos ecosistemas, por eso las zonas desérticas y semidesérticas más representantes del país las tenemos en el norte.

Los desiertos de Sonora, Chihuahua, y la zona del Valle de Tehuacan-Cuicatlán así como la barranca de Metztitlán, albergan los ecosistemas de cactáceas más importantes del país.

La familia de plantas Cactaceae es muy diverso, va desde los cactus columnares como los tetechos o viejitos, cactus candelabriformes como las pitayas y órganos, otro tipo de cactus son las llamadas biznagas y los nopales. En algunos lugares como la península de Baja California o en Puebla-Oaxaca las cactáceas pueden ser arbóreas y maderables de más de 10 metros de altura. ¿increíble no?

Pero no todo es lindo en el mundo de las cactáceas.

Desafortunadamente las cactáceas están tan amenazadas en nuestro país que tenemos normas y leyes que las protegen y que señalan las especies en más peligro las cuales están en 300 taxones considerados en peligro o amenazados.

Lo peor es que no existe ningún tipo de monitoreo en los desiertos del país, el tráfico de estas especies está acabando con ecosistemas y otras especies que dependen de ellas. Cómo los murciélagos, muchas plantas del desierto son polinizadas por ellos y también les proporcionan fuentes de alimento, si desaparecen algunas cactáceas, también lo hacen los distintos animales que dependían de ella, al tráfico de cactáceas y otras especies se le llama biopiratería.

Otro de los elementos que más amenazan a las cactáceas somos nosotros, la pérdida de ecosistemas para el establecimiento de zonas urbanas, industrias, comerciales etc… está reduciendo la cantidad de espacio que ellas tienen para vivir y esto lo estamos haciendo con todos los ecosistemas.

El ganado poco controlado suele alimentarse de este tipo de plantas en zonas áridas y secas pues en su interior hay mucha humedad que es aprovechada por vacas, cabras, reces, etc.

También muchas de las cactáceas se cosechan o se buscan sus frutos como alimento o materia prima para la elaboración de alimentos, tintes, velas y labiales.

México es un país hermoso y mega diverso, de hecho, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, usualmente pensaríamos que las selvas y los bosques tropicales con tanta agua y árboles tendría siempre la mayor cantidad de especies, pero en México no es así, en México la mayor biodiversidad endémica se encuentra en sus desiertos. Tenemos tantas plantas desérticas que México debería ser conocido como el país de las cactáceas.

Si conoces o ves a alguien que trafique o venda especies no lo dudes DENUNCIALO AQUÍ