Nadando con el pez más grande del mundo.

El Pez más grande del mundo es el tiburón ballena (Rhincodon typus) es el más grande de todos los tiburones y también el pez más grande que existe.

Su gran tamaño, su pausado nado y su enorme boca permiten reconocerlo sin temor a equivocarse.

Para ver al tiburón ballena en México es necesario trasladarse a la península de Baja California o a la península de Yucatán para ver al tiburón ballena.

En esta ocasión lo avistamos en Holbox, Yucatán.

Este tiburón no es un nadador eficiente, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km por hora. Existen muchas historias de tiburones ballena de más de 18 m de largo, pero no existen pruebas que comprueben esas leyendas.

El tiburón nada despacio y parece que no se asusta, no es sencillo acercarse a él, pues al caer al agua se pierde un poco la visión por el oleaje.

Los hábitos reproductivos de los tiburones ballena no estaban muy claros, ya que en 1910 se dedujo erróneamente que eran vivíparos.

En 1956 se pensó que se trataba de seres ovíparos, y fue hasta 1996 cuando se descubrió una hembra en las costas de Taiwán que tenía unos 300 huevos con lo que se demostraría que son ovovivíparos, es decir, que las crías salen del huevo en el interior de su madre y luego los da a luz vivos.

Los recién nacidos miden de 40 a 60 cm de longitud. Se cree que alcanzan la madurez sexual a los 30 años, cuando miden 9 m aproximadamente, y que viven unos 100 años.

Dentro del ecoturismo, la visita y nado con estos tiburones se ha convertido en una oferta importante en algunas partes del mundo, como en Baja California Sur.

De acuerdo con la Union for Conservation of Nature (UCN) (Unión para la Conservación de la Naturaleza), la población del tiburón ballena es desconocida, pero se promueve que sea prohibida y penada toda pesca, venta, importación y exportación de éstos para propósitos comerciales. En Filipinas se aplica esta ley desde 1998 y en Taiwan desde mayo de 2007.

En este lugar, cada año se mataban aproximadamente 100 tiburones ballena. La mayor concentración de tiburón ballena en el mundo se encuentra en Filipinas.

El valor comercial de su carne y su aceite está perdiendo importancia comparado con el gran atractivo turístico que a nivel mundial está adquiriendo.

¿Quieres acampar en el bosque y no sabes dónde? esto te puede interesar.

Un ejemplo es que los buzos aficionados de Estados Unidos gastan anualmente alrededor de 1 400 millones de dólares en viajes de buceo, lo cual revela la importancia que esta actividad puede llegar a alcanzar en los sitios de avistamiento.

Entre diciembre y septiembre, es posible ver algunos ejemplares en la bahía de La Paz, México. Entre junio y septiembre, se puede observar en el Caribe mexicano.

Código de ética

Isla Holbox, Quintana Roo

Este código tiene como objetivo principal proteger a los tiburones y dar mayor seguridad a los turistas que los visitan. Éstos son algunos de los puntos principales:

1. Se les informará a los turistas antes del recorrido sobre la conducta que deben guardar durante la actividad con el tiburón ballena.
2. Solamente se llevarán turistas a realizar nado libre y con snorkel.
3. Se limitará el número de embarcaciones en el área de avistamiento del tiburón ballena.
4. Se respetará la velocidad máxima de tres nudos para las embarcaciones dentro de la zona de observación.
5. Se solicitará que los turistas utilicen bloqueadores y bronceadores biodegradables.
6. La embarcación estará a 10 m de distancia de los animales como mínimo.
7. Habrá como máximo una embarcación por tiburón ballena.
8. Los turistas deberán estar a 2 m de distancia como mínimo alrededor del tiburón ballena.
9. En el agua habrá un guía con un máximo de dos personas.
10. El nado con chaleco salvavidas es obligatorio.