Capacitaión para Guías Especializados

Formaliza tu profesión certificándote como guía especializado en turismo de aventura y orientado hacia la naturaleza.

¿Qué es un guía especializado?

¿Qué es un guía especializado?

  • Los guías especializados en turismo de aventura y orientado a la naturaleza conducen grupos de visitantes en los distintos paisajes a través de actividades de aventura y de interpretación del patrimonio natural como un servicio turístico de calidad.
  • La demanda en la calidad de servicios turísticos exige a los guías especializados estar altamente capacitados.
  • En México la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002 determina los conocimientos que los aspirantes a guías deben tener para acreditarse cómo profesionales en turismo de aventura y orientado a la naturaleza.
  • La escuela de montaña de Aventura Vertical está acreditada por la Secretaría de Turismo Federal de México para capacitar y evaluar aspirantes a guías especializados en las áreas de excursionismo, cañonismo, alta montaña, espeleísmo y turismo orientado hacia la naturaleza.
  • Cuando el proceso de capacitación y evaluación es aprobatorio, los participantes pueden iniciar su trámite para obtener la credencial de guía especializado personalizada expedida únicamente por la Secretaría de Turismo Federal en la que se reconoce al portador como guía especializado en la actividad que la credencial indique (excursionismo, cañonismo, alta montaña, espeleísmo o en turismo orientado hacia la naturaleza), esta credencial tiene cobertura nacional.

+200
Guías capacitados en todo el país

Todas las capacitaciones incluyen

Duración: 200 horas teórico/prácticas

Incluye:

Clases teóricas
Prácticas de campo
Manual del curso
Equipo personal de seguridad para las prácticas
Equipo colectivo para las prácticas
Constancia de participación en la capacitación
Documento de aprobación de evaluación (en su caso)
Orientación para el trámite de expedición de credencial como guía especializado

Guía especializado en cañonismo

Cañonismo es la actividad especializada en el recorrido de cañadas y cañones secos o húmedos con el apoyo de equipo técnico para ascenso y descenso vertical, las personas aspirantes a guías especializados en esta actividad deberán dominar aspectos teóricos y técnicos sobre el estado del tiempo, orientación y todos los aspectos relacionados con la marcha y la organización del equipo necesario para realizar la actividad, pero principalmente el participante aprenderá a instalar anclajes para la fijación de cuerdas de seguridad para el ascenso y descenso vertical así como el uso correcto del equipo de seguridad.

Guía especializado en excursionismo

En esta especialidad los aspirantes aprenderán los aspectos teóricos y prácticos sobre planeación y organización de excursiones, manejo de grupos, instalación de campamentos, orientación y lectura de mapas topográficos, así como vestimenta y nociones básicas de técnicas de descenso vertical.

Guía especializado en alta montaña

En México aquellas formaciones rocosas que superan los 4,000 m de altitud son consideradas montañas altas; los aspirantes a guías especializados en alta montaña aprenderán los aspectos teóricos y prácticos para realizar esta actividad. A esta altitud se requiere de técnicas particulares y el uso de equipo especializado para desplazamientos en nieve y hielo.

Guía especializado en escalada en roca

La escalada en roca es una actividad de montaña que consiste en subir paredes rocosas naturales o artificiales en donde la seguridad es muy importante por lo cual se utiliza equipo especializado que nos permite realizar los ascensos de manera segura. El guía especializado en escalada en roca aprenderá todo lo relacionado a la organización de excursiones, orientación y campamentos, pero principalmente se capacita en técnicas de seguridad especializadas y en métodos de ascenso.

Guía especializado en espeleismo

La espeleología es la ciencia que se dedica a estudiar la geología e hidrología de cuevas y cavernas, en cambio el espeleísmo tiene un enfoque deportivo o recreativo, para visitar estos lugares, los aspirantes a guías especializados en espeleísmo como actividad turística deberán conocer el funcionamiento de las cuevas, el descenso y la estadía en ellas, el equipo adecuado así como las técnicas de seguridad de ascenso y descenso vertical en ambientes húmedos y oscuros.

Guía especializado en turismo orientado hacia la naturaleza

Los guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza (interpretación ambiental) dan a conocer los elementos naturales y culturales del paisaje, para ello los aspirantes a guías en esta modalidad aprenderán elementos para construir un guión interpretativo en el que fundamentarán las explicaciones que darán a los visitantes sobre la flora, fauna, historia, cultura y cualquier otro elemento que enriquezca la experiencia de los visitantes además de leyes y normas ambientales en áreas naturales protegidas y la conducción de grupos.

Solicitar más información

Síguenos en nuestras redes

8,055FansMe gusta
3,374SeguidoresSeguir

Ediciones anteriores

Aventura Vertical 79

Edición 79 Editorial  El próximo agosto, Aventura Vertical estará celebrando su 23 aniversario: en estos años, hemos tenido transformaciones...