Los Humedales de México

Texto y fotografía: Aventura Vertical

“Los humedales en México forman uno de los tantos ecosistemas de nuestro país, entre ellos destacan los manglares, que son humedales costeros con una gran riqueza natural y su función en el contexto ecológico es reconocido en todo el mundo”.

La Encrucijada Chiapas.

¿Qué es un humedal?Definición de humedal según el Convenio de Ramsar: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
Los manglares son una especie de bosque con una vegetación conocida como mangle, árbol con raíces aéreas muy resistente al agua salina, que se desarrollan en la desembocadura de ríos, arroyos y lagunas costeras. En México, existen cuatro especies de mangle: mangle rojo (rhizophora mangle), mangle blanco ( laguncularia racemosa), mangle negro (avicennia germinams) y mangle botoncillo (conocarpus erectus).

Palo Verde, Colima.Los manglares son aprovechados por diferentes especies marinas y terrestres que los usan como zona de crianza, pues entre sus raíces se protegen y alimentan larvas, peces, crustáceos e incluso algunos moluscos como el ostión de mangle, el cual utiliza las raíces para fijarse y desarrollarse. Los manglares también funcionan como barrera natural de protección contra el viento y las mareas, además prestan servicios ambientales pues filtran el agua, abastecen los mantos freáticos, son ecosistemas que capturan gases de efecto invernadero y contribuyen al mantenimiento de la línea de costa y a la retención de la arena de las playas.

En México, la pesca del camarón es una actividad muy importante y existe gracias a la gran cantidad de lagunas costeras que albergan importantes humedales en donde se refugian y se desarrollan las larvas de ese crustáceo para después migrar al mar y terminar su ciclo de crecimiento.
Alrededor de los manglares también se desarrollan actividades asociadas al ecoturismo como la observación de aves, de paisaje y de la vida silvestre que alberga, así como recorridos en kayak. La visita a humedales es una actividades de turismo de naturaleza que cada vez atrae más el gusto de los turistas. Te invitamos a conocerlos y disfrutar de su paisaje.