Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

Texto y Fotografía: Aventura Vertical.

“El jardín botánico Helia Bravo Hollis se encuentra en el estado de Puebla y su nombre es debido a la doctora Helia Bravo Hollis”.

Historia.

La Dra. Helia Bravo Hollis fue la primera bióloga graduada de México, lo hizo en 1927 a los 28 años de edad, realizó aportes a la biología moderna, protozoología, curadora del herbario nacional, funndadora del jardín botánico de la UNAM y la primer persona en hacer estudios de las cactáceas de México.

En Zapotitlán Salinas que es la cabecera del municipio casi desértico de Zapotitlán en la mixteca Poblana, se encuentra el jardín botánico Helia Bravo Hollis en honor a la maestra Helia, como le gustaba que la llamaran, actualmente el jardín es operado por personas de la comunidad, estudiantes y con apoyo de la CONANP.

El valle de Zapotitlán Salinas se caracteriza por el clima seco y árido, aunque suele llover más que en otras zonas semidesérticas, en la actualidad su economía se basa en los recursos obtenidos de las saleras y la extracción y trabajo de taberneria, o ónix.

En la antigüedad estos valles desérticos fueron considerados centros comerciales y ciudades de lo más proliferantes e importantes en los que interactuaban popolocas, chochos, mixtecos, cyucatecos, mazatecos, nahuas y zapotecos, en la actualidad los poblados y comunidades de la región se caracterizan por el abandono estatal.

El Jardín.

El jardín Helia Bravo es considerado un jardín botánico insitu, es decir que a diferencia de los jardines botánicos de ciudad que imitan ecosistemas de otros lugares para que las plantas puedan sobrevivir, aquí las plantas se encuentran en su ambiente original por lo tanto, cuidar el jardín actúa directamente en la conservación del ecosistema y sus especies.
El jardín botánico representa las plantas de la zona, en su mayoría son cactáceas y suculentas, esta zona árida es parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán que reúne a más de 300 especies endémicas, es decir inexistentes en otra parte de México o del mundo.

En el jardín se pueden pasear por el bosque de cactáceas, y conocer cientos de especies, conocer el mirador, visitar el sotolín gigante y conocer el increible ecosistema árido que es un lugar espectacular, no tan ruidoso como las selvas pero igual de místico.

Como llegar.

En dirección a la ciudad de Huajuapan de León en Oaxaca, y sobre la carretera del mismo nombre, se encuentra la zona desértica que habitaron los mixtecos que ocuparon regiones de Guerrero, Oaxaca y Puebla.