Texto y Fotografía: Aventuravertical.

Recorrer el semidesierto costero en bici es otra opción

“La península de Baja California es un territorio lleno de historia, leyendas y paisajes increíbles, donde la fauna y flora se conjugan para brindar un gran  escenario que invita a vivir y disfrutar una inigualable aventura.”

Mar de Cortés.

La Paz, en Baja California Sur es la capital del estado y considerada la puerta de entrada al Mar de Cortés. Fue fundada en 1535, aquí se encuentran playas de aguas tranquilas además de bahías e islas en donde se puede observar tiburón ballena y lobos marinos así como una gran diversidad de fauna marina, que incluso Jacques Cousteau llamo al Mar de Cortés el acuario del mundo pues  esta considerado como uno de los cinco grandes ecosistemas marinos de mayor productividad y diversidad biológica del mundo.

Viajar por Baja entre diciembre y marzo permite el avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) quien procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, Alaska y después de un recorrido de casi 12 mil km llegan a las tibias aguas de las lagunas de Ojo de Liebre, Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena. La política de protección a la ballena en México han permitido un refugio amigable para estas grandes viajeras, quienes durante su estancia en aguas mexicanas se reproducen y nacen.

Eschrichtius robustus o ballena gris

También puedes divertirte practicando surf, kayac o el ciclismo así como de la observación de aves y del paisaje. No olvides deleitarte con la gastronomía que incluye desde los deliciosos tacos de mariscos a orillas del malecón o las almejas chocolatas a las brazas y hasta cenas gourmet.

Información Turística
www.golapaz.com