Las Labradas, Aventura Vertical.

Texto y fotografía: Aventura Vertical.

Zona arqueológica Las Labradas, consiste en una serie de rocas con grabados muy singulares.

En la comunidad de La Chicayota, en la playa de San Ignacio en el municipio del mismo nombre al sur del estado de Sinaloa, en la barra de Piaxtla se encuentra la zona de petroglifos (rocas talladas) conocida como Las Labradas, es muy interesante recorrer esta playa y encontrar una gran cantidad de rocas esculpidas con figuras humanas y animales, así como símbolos solares, espirales y geométricos, este es un extraordinario museo al aire libre y sorprende el buen estado en que se conserva la mayoría de estos petrograbados a pesar e encontrarse a la orilla del mar.

El significado de sus grabados será un misterio que no conocerá la humanidad.

Las Labradas esta considerado como de los lugares más importantes del noroeste de México debido a la densidad de piezas que se han encontrado de las cuales se han registrado más de 600 y este fue un motivo para declarar a Las Labradas como zona de monumentos arqueológicos en 2012.

Luis Felipe Bernal Vega, guía de la región comenta que este lugar fue un centro ceremonial prehispánico y aparentemente está ligado a las culturas totorame y tahue o chametla. En esta área también hay un museo de sitio que muestra al visitante la importancia del lugar además de ser un laboratorio de investigación que da continuidad a los estudios de datación de las piezas.

Para llegar a Las labradas se toma la carretera núm. 211 que va de Mazatlán a Culiacán y en el km 75 antes de llegar a Estación Dimas, se encuentra la desviación a Barras de Piaxtla. Se cuenta con estacionamiento, centro de visitantes, zona interpretativa, sala museográfica en dónde hay piezas localizadas en la zona, visitas guiadas, vigilancia, baños, acceso a la playa y regaderas.

Para mas información:
Centro INAH Sinaloa 01 (667) 7 52 15 41 y 7 13 92 52