La Riviera Nayarit es bañada por las doradas aguas del océano Pacífico cada mañana, está integrada por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Es un destino turístico que cuenta con 160 km de costa, en donde el visitante encontrará espectaculares escenarios naturales, hermosas playas de blancas arenas y una de las bahías más grandes y bellas del mundo, la cual alberga entre su variada fauna marina a la ballena jorobada, que cada invierno ofrece un gran atractivo a los visitantes.

Al norte del río Ameca inicia la Riviera Nayarit. Dice la historia que antiguamente ahí los huicholes realizaban una ceremonia para la buena cosecha. Más al norte, y ya en el municipio de Compostela, se localiza el sitio arqueológico gráfico rupestre Alta Vista. Ahí el visitante, después de una corta caminata, encontrará un pequeño cañón en donde podrá observar una serie de petroglifos de los tecoxquines, antiguos habitantes de la costa sur de Nayarit. Prosiguiendo el viaje hacia el norte, en el municipio de San Blas, en los límites de la Riviera Nayarit se localiza La Tobara, que es una red de canales o esteros naturales, rodeados de una exuberante selva tropical que sirven de refugio a cientos de aves, tortugas y cocodrilos.

Garza Cucharon (Cochlearius cochlearius)

Naturaleza y aventura al cien porciento. Los visitantes, además de disfrutar el mar y el sol de la Riviera Nayarit, podrán practicar actividades de ecoturismo como la observación de ballenas jorobadas. Durante el recorrido, y en compañía de un guía especializado, aprenderán sobre la migración y hábitos de estos fascinantes mamíferos.
En las Islas Marietas, que se localizan casi enfrente de Punta Mita, podrán observar un sinfín de aves, entre ellos el pájaro booby pata azul, endémico de la región y en peligro de extinción. Otro recorrido interesante es navegar en las aguas del Pacífico para conocer los arrecifes de corales que rodean a las islas, o nadar y esnorquelear con lobos marinos en las tranquilas aguas del santuario costero de conservación Las Caletas. Debido al interés por la protección y conservación de la tortuga marina, las costas nayaritas se han convertido en un santuario para estos quelonios, lo cual constituye un atractivo turístico adicional.
En los delfinarios, se tienen programas educativos en los cuales el visitante aprende la alimentación y el comportamiento de los delfines y otros mamíferos marinos. Aquí se puede nadar e interactuar con delfines nariz de botella del Pacífico.

Islas Marietas

En la Riviera Nayarit encontrarán una gran flota de embarcaciones modernas que los llevarán a practicar la pesca deportiva con toda comodidad. Destino favoritos para la pesca de pez vela y marlín (pez espada), así como del atún aleta amarilla. Por ejemplo al marlín negro, que es el pez más grande de esta especie, es posible encontrarlo de julio a febrero, el marlín rayado de julio a noviembre y el azul de julio a abril, aunque los mejores meses de pesca son de septiembre a febrero.

El esnorqueleo, las caminatas a pie, los paseos a caballo, así como el kayak y el buceo son sólo algunas actividades que harán inolvidable su viaje por la Riviera Nayarit. Pero si prefieren un poco más de acción, entonces hay que dirigirse a la playa de Sayulita para deslizarse en las aguas del Pacífico sobre una tabla de surf. Para el surfista que se inicia en este deporte en la playa de El Anclote, muy cerca de Punta Mita, hay una escuela que los preparará para disfrutar de las olas de Sayulita. En esta última playa, además de magníficas olas, encontrarán galerías de arte, artesanías y comida de la región y gourmet. Desde hace varios años Sayulita es sede de una competencia internacional de surf.