“Sobre un cerro de laderas amplias se levanta imponente peña ‘sola’, este macizo rocoso, rodeado de pastizales secos y una gran variedad de cactáceas clásicas de Guanajuto. Para ascender a su cima se puede llegar relativamente fácil por su lado este, oeste y norte; por el sur se encuentra la parte más alta y vertical de la peña”.

Como zona de escalada en Guanajuato tiene potencial, pues son pocas las rutas que han sido escaladas en Peña Sola y menos las rutas que se encuentran preparadas para su primer ascenso. Para quien no escala rutas de gran dificultad, se encuentran algunas de grado 5.10 y para los que ya llegaron a su límite, hay algunos 5.12 armados. El día del encuentro sólo se contabilizaban 13 rutas, pero semanas después llegaron a ser 19.

Rutas en Peña Sola.

En esta región de Guanajuato existe mucho entusiasmo por la escalada. Los grupos y asociaciones locales han estado coordinando y organizando estos encuentros, en los cuales se percibe una participación entusiasta. Ojalá que, además de promover la escalada, en coordinación con las autoridades municipales se conserven y protejan las áreas naturales, evitando al máximo el impacto ambiental.

Gabriela Ponce

Eduardo Specia es un entusiasta escalador, y gracias a su invitación hemos constatado que se está trabajando duro para lograr un desarrollo integral de la escalada en roca, en cuya realización se toma muy en cuenta el entorno donde se practica.
La participación de las mujeres en esta actividad continúa siendo muy reducida. Gabriela Ponce nos dejó ver un rayito de esperanza, ya que fue la única escaladora que se presentó. A sus amigas, nos dijo, no les gusta la escalada en roca.

La textura de la peña ofrece agarres muy cómodos.

Eduardo Specia nos comentó que “después de haber tenido algunos problemas con los pobladores locales porque se robaban las protecciones de las rutas, hablamos con ellos y acordaron que se respetaría el trabajo de los escaladores, con la idea de que en un futuro este trabajo sea en beneficio también de las comunidades locales”.
Así que los escaladores aburridos de escalar las mismas rutas, ya se pueden dar una vuelta por Guanajuato. La Peña Sola es sin duda una buena oportunidad para conocer otra zona de escalada y pasarse un buen rato.