Pico de Orizaba o Citlaltéptl (5700 msnm)

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la montaña más alta de México, su cima está en los 5 636 metros sobre el nivel del mar, se ubica entre Puebla y Veracruz, su nombre significa cerro de la estrella, una tepría que dice que es en referencia las erupciones observadas por los habitantes originarios.

También ha sido llamada Poyautécatl que significa el que vive entre nubes o en la niebla, es un volcán geológicamente joven, tiene cerca de 16 mil años de edad y se considera en periodo de quietud, por su altitud la formación de glaciares ocurre en la zona cumbral.

En esta montaña habitan los ecosistemas de la montaña más grande del país, es particularmente notable la densidad de bosques de coníferas, que albergan flora y fauna especializada a vivir en altura, además estos bosques son considerados los más altos del mundo.

La variedad biológica en las laderas del Pico de Orizaba es espectacular, incluso en sus bosques habitan varias especies que se encuentran únicamente en este lugar del mundo como la perdiz veracruzana y el oyamel en peligro de extinción.

El Parque Nacional El Pico de Orizaba se estableció en 1937 por varias razones, como monumento natural más alto de México, por aportar agua a la región, por su valor ecosistémico.

En la montaña se diferencían dos regiones diferenciadas por el tipo de ecosistema, ecosistemas de bosques templados y climas secos en la ladera occidental que corresponde a Puebla y ecosistemas más húmedos y bosques templados con bosque mesófilo de montaña en la ladera este que corresponde a Veracruz.

Al ser la montaña más alta de México también también es un lugar que atrae muchos aventureros y alpinistas que buscan conquistar la cima, el ascenso requiere técnica y experiencia, realízalo con guías especializados.

Recomendamos:

Por la altitud es necesario utilizar lentes con protección uv si vamos a permanecer mucho tiempo.
Por la altitud se recomienda un periodo de aclimatación para evitar dolor de cabeza.
Si se piensa llegar a la cima hacerlo en compañía de guías especializados o personas con experiencia.
Evitar pasear por cuenta propia durante temporadas de nevada.
Ropa abrigadora e impermeable durante tiempo nevado y en lluvias.
Pantalón y o pantalón y mallas durante la temporada más fría.
Gorro durante la mañana y noche y durante el día gorra.
Bloqueador.
Constante hidratación.
No salir de las rutas o senderos.

Cómo llegar: