Popocatépetl

El Popocatéptl es una de las más icónicas de México, se encuentra dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, es la segunda más alta del país con aproximadamente 5450 msnm.

El Popocatépetl era muy visitado por montañistas y entusiastas de la actividad al aire libre, en la actualidad no se puede visitar ya que este volcán se encuentra activo arrojando piroclastos y gas en explosiones impredecibles, pero se puede apreciar desde la montaña hermana dentro del parque, Iztaccíhuatl.

Popocatépetl es importante porque es uno de los volcanes más activos y 25 millones de personas viven en un radio de 100km del cráter haciéndolo uno de los más peligrosos del mundo.

Los estudios sobre la montaña arrojan que ha estado activa desde hace un millón y medio de años y que su forma actual está constituida por tres volcanes anteriores los cuales han sido destruidos por las erupciones, fueron los volcanes Fraile y Ventorrillo sobre los que el cono actual está construido.

En el Popocatépetl es muy estudiado un elemento natural que llamamos ecotono, son los lugares en donde un ecosistema se encuentra con otro distinto y comienzan a mezclar algunas de sus características creando un espacio construido por elementos de ambos ecosistemas. Esta es una zona de transición de tamaño variable entre un ecosistema y otro, por ejemplo, de bosque a pradera que mezcla tipos de vegetación y fauna de ambos ecosistemas.

Un aspecto interesante de esta montaña es que sus bosques son unos de los más estables del mundo y los cambios que se han visto en los últimos años son atribuidos al cambio climático.

Recomendamos:
Esperar con ansias el día en que el volcán entre en periodo de quietud para poder visitarlo.