El puente de Ojuela en Mapimí

Texto y fotografía: Aventura Vertical.

Puente colgante de ojuela.

Sin duda sería imperdonable no conocer la parte norte del estado de Durango, a 317 km y unas cuatro horas por carretera de la capital se encuentra el poblado de Mapimí y un poco más al norte una porción de la llamada Zona del Silencio, donde Durango colinda con Coahuila y Chihuahua.

Para ir al Puente de Ojuela saliendo desde el pueblo de Mapimí, se toma la terracería hacia el antiguo pueblo minero de Ojuela en donde aún se observan en pie sus principales construcciones. José Ángel Ramírez, guía del lugar cuenta que Ojuela tuvo vida entre los años de 1826 y 1928 debido a la extracción principalmente de oro y plata incluso llegó a tener más de 5 000 habitantes.

Ojuela, actualmente abandonado fue un pueblo minero.

Para llevar el mineral extraído de la mina de Santa Rita hacia el pueblo en 1892 se construyó un puente colgante de 315 m de largo que cruza la profunda barranca que se encuentra entre ambos, este puente esta considerado una maravilla de la ingeniería y una obra monumental de su tiempo, al cruzarlo se puede admirar la profunda barranca y la estructura está sostenida por gruesos tensores y cables de acero, los cuales descansan en cuatro torres. El puente fue construido a fines del siglo XIX por el ingeniero alemán Santiago Minhguin quien años después construyó el puente de San Francisco en California.

Puente colgante.

Después de recorrer los 315 m que tiene el puente de Ojuela, se puede entrar a la mina en compañía de los guías locales quienes conducen al visitante por un viaje hacia las profundidades de la tierra y del tiempo. Dentro de la mina hay un pequeño museo con antiguas herramientas de los mineros y una mula momificada. En el año de 2005 al lado del puente se instaló una tirolesa de 330 m de largo la cual representa un divertido reto para los visitantes que se atreven a recorrerla y volar a 120 m del piso.

Mapimí se encuentra a una hora Torreón, Coahuila o de Gómez Palacio, Durango y Ojuela se ubica a 15 minutos al este de Mapimí, por un camino empedrado y de terracería.

Información turística
www.visitadurango.mx/