Reserva de la Biosfera El Cielo.
Texto y fotografía: Aventura Vertical. 

“Cuando pensamos en El Cielo podemos hacer una alegoría a un lugar místico con paz y tranquilidad, también suele representarse cómo un lugar brilloso y resplandeciente pero El Cielo de México, no es así, El Cielo de México es una maravilla natural de verde infinito.”

La reserva de la biosfera El Cielo se encuentra en la Sierra de la Cucharas, la altura máxima aproximada es de 2,320 m sobre el nivel del mar, se extiende sobre poco más de 30 comunidades ejidales distribuidas en cuatro municipios, Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías.

Debido a las características geográficas y del medio físico en las que se encuentra, la sierra funge como una barrera natural que atrapa viento húmedos del Golfo de México, es normal presenciar pantallas de neblina y lluvias prolongadas debido a su excesiva humedad.

¿Te gustan las tortugas?

La reserva se ubica en la vertiente este de la Sierra Madre Oriental compuesta principalmente de materiales calcáreos que forman sierras plegadas y macizos montañosos.

Según investigadores, los tipos de vegetación que se presentan la región son 5, a) bosque tropical subcaducifolio, b) bosque mosófilo de montaña, c) bosque de Quercus, d)bosque de coníferas y matorral xerófilo.

El avistamiento de aves es una de las actividades más atractivas para los pequeños.

Como resultado de una gran vegetación presente en la zona, la fauna se manifiesta con una riqueza inigualable en el mundo, más de 250 especies de aves habitan junto a 23 especies de roedores, jaguar, gato montés, ocelote, jaguarundi, puma, coyote, zorra gris, oso negro.

Antes de entrar a la reserva de la biosfera te recomendamos conocer ahí mismo el CIE: Centro Interpretativo Ecológico, es un museo interpretativo sustentable que proporciona información sobre todas maravillas del lugar a través de la sensibilización ambiental y la importancia de proteger estos santuarios.

Museo CIE, Centro Interpretativo Ecológico.

Ubicación:
Camino hacia Alta Cima, Km. 3, S/N, Gómez Farías, Tamaulipas, México.

Horarios:
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costos:
Adultos $30.00
Niños $20.00
Adulto mayor $15.00