¿Qué es el turismo de naturaleza?

Calakmul en Campeche.

El Turismo de naturaleza es una actividad específica de toda la gama que hay en el turismo.

El turismo es una actividad de la que no se puede saber fecha exacta de creación pues no es una invención, es una actividad que se dio por casualidad.

En siglos pasados antes de que existiera el Turismo de Naturaleza cuando las ciudades eran pequeñas y los imperios aún no se forjaban surgieron los primeros viajeros de pueblo a pueblo, en su mayoría comerciantes, aventureros y aristocracia.

Algunas personas vieron en el flujo de personas una oportunidad de negocio y se inventaron las posadas y lugares de descanso.

Tierra Blanca, Guanajuato

Además de descanso se ofrecían alimentos, si sumamos estas dos cosas, obtenemos dos de los servicios que usualmente ofrece el turismo: el descanso y la alimentación.

Algunos autores sostienen que ese es el inicio del turismo, con viajeros y posadas y no necesariamente con viajes destinados al disfrute y el entretenimiento.

La civilización avanzó y el servicio de alimentos y descanso se le sumó algún atractivo cercano, ya sean maravillas naturales, urbanas o culturales el turismo se formalizó y comenzó a especializarse y tomar distintos rumbos.

Baja California

Tenemos el clásico turismo de playa, el de ciudades mundiales, de compras y sitios culturales, incluso en estos días también hay quienes hablan de turismo de negocios y turismo médico pero esos temas los dejaremos de lado.

El Turismo de Naturaleza es una visión del turismo específica que tiene que ver con viajes en la naturaleza para admirarla.

Observación de naturaleza.

En otros países puede ser llamado ecoturismo, turismo alternativo o turismo ecológico, al ser parecidos y distintos en cada nación, en México decidimos darle un significado específico.

Para México, el Turismo de Naturaleza son todos los viajes en el que se realizan actividades recreativas en la naturaleza y cerca de la cultura local con una visión de respeto y disfrute de los recursos naturales y culturales.

Mira aquí en qué parte de México está este volcán activo

En México somos tan innovadores en definir el concepto que tenemos incluso subcategorías que son: Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural. Y dentro de cada cada de ellas hay una serie de actividades específicas.

Cenotes en Tamaulipas.

El ecoturismo es el turismo más practicado en nuestro país debido a la gran biodiversidad de la nación y son todos aquellos viajes en los que se aprecia la naturaleza y se mezcla con conocimiento y explicaciones sobre la misma.

Descansando en la Laguna de Miramar en Chiapas.

En el Turismo de Aventura realizamos actividades recreativas que tienen que ver con la superación de obstáculos naturales como montañas, ríos, cavernas, etc con actividades y técnicas de seguridad específicas.

Turismo de Aventura en Las Barranchas del Cobre en Chihuahua.

Y el Turismo Rural es todo aquel turismo que se realiza en la visita a pueblos y comunidades indígenas, el contacto con la cultura local y regional, vivencias místicas, conocimientos tradicionales, artesanía y gastronomía tradicional.

En Tekax, Yucatán aún se practican los bordados mayas.

¿Y todo esto para qué?
El Turismo de Naturaleza es importante para nuestro país porque es el más practicado, eso quiere decir que somos muchas personas las que disfrutamos de la naturaleza y hay muchas otras que se dedican a recibir visitantes y conservar las áreas naturales.

Ecoturismo en la selva de Los Tuxtlas.

Del Turismo de Naturaleza dependen muchas personas y familias de todos los rincones del país, pueblos, pequeñas ciudades y comunidades en las sierras de México son visitados por las bellezas naturales que resguardan.

La alta montaña es parte del Turismo de Aventura.

Por eso es importante capacitar y formar profesionales en Turismo de Naturaleza, profesionistas que sepan leer cartografía y el relieve, primeros auxilios, orientarse en el campo, conocer la cultura y naturaleza local, manejar grupos, escalar, hacer rappel, etc… para conducir de forma profesional a los visitantes en aventura en la selva, montañas y bosques.

Rafting o descenso en río es una actividad del Turismo de Aventura.

Estos profesionistas del turismo se llama Guías Especializados en Turismo de Naturaleza.

¿Por qué es importante el Turismo de Naturaleza?
En un país tan basto como México hay miles de familias viviendo en los bosques, desiertos, costas, montañas, sierras, humedales, cuencas y valles del país, la naturaleza que vive en sus comunidades y pueblos es una oportunidad para el desarrollo de familias y comunidades.

La educación ambiental es parte del Ecoturismo