Aventura Vertical 72

2706

Edición 72

Editorial

Amigos lectores, colaboradores y seguidores, con la edición de este número cumplimos 20 años de publicar Aventura Vertical, ¡20 años de arduo trabajo! Dos décadas de encuentros con la naturaleza, de aprendizajes de nuestras culturas ancestrales y de andar por rincones donde la vida silvestre es todavía muy representativa y que durante siglos se ha conservado o regenerado.
La primera aventura inició hace 36 años al comenzar nuestra formación como montañistas, en el otoño de 1978. En esas fechas formaba parte de la Asociación de Montañismo de la UNAM, primero como principiante y hasta 1986 como entrenador deportivo. Durante este periodo, seis amigos con la iniciativa de Eduardo Mosqueda Ruiz, en 1982, creamos Aventura Vertical, escuela de montaña, proyecto que a pesar del entusiasmo no avanzó como esperábamos. Años más tarde, la inquietud de contar con una publicación especializada que nos permitiera promover las actividades de montaña en México nos motivó y retomamos este proyecto, ahora como revista, con el incondicional apoyo de Felipe Lara. En agosto de 1995, se publicó la primera edición de Aventura Vertical, revista de montañismo, impresa en blanco y negro, con 32 páginas, para promocionar lo más destacado del montañismo mexicano. Tuvimos una gran respuesta, ya que no existía algo similar en México.


Con el tiempo, la revista dejó de ser “de montaña” y se convirtió en una publicación pionera en México, ahora especializada en temas de aventura y naturaleza, un turismo responsable con el medio ambiente y comprometido socialmente. Estos nuevos contenidos impulsaron una cobertura más amplia a lo largo de todo el país, llevaron a los editores y a sus colaboradores al extranjero, gracias a la invitación de Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Puerto Rico, para conocer algunos de sus productos de turismo de aventura y ecoturismo.
Todo lo que hemos compartido con ustedes ha formado parte de una extraordinaria experiencia de vida, recuerdos y encuentros que nos han marcado para siempre. Esas experiencias nos han enseñado a amar la vida, porque entre más la conocemos, más queremos lo que nos rodea.
En esta edición de aniversario y para invitarlos a disfrutar del verano les presentamos un catálogo de 25 rutas de aventura y naturaleza; de cultura, convivencia y comida típica siempre presentes.
Muchas gracias por su apoyo, consejos y sus colaboraciones; a nuestros patrocinadores nuestro amplio reconocimiento, ya que sin ellos llegar hasta aquí no hubiera sido posible.

Carlos González
Dalila Calvario