Cañada de la virgen

412
Cañada de la Virgen: zona arqueológica

Zona arqueológica: Cañada de la  Virgen. 

Cañada de la Virgen en el municipio de San Miguel de Allende, aproximadamente 16 km al suroeste de la cabecera municipal, abierta al público en 2011, en la cuenca central del río Laja.

Este lugar fue un asentamiento prehispánico en la frontera septentrional de Mesoamérica.

zona arqueológica
zona arqueológica

El antropólogo y guía Eduardo Aveleyra comentó que se han encontrado indicios de que la sociedad que habitó este lugar poseía conocimientos astronómicos muy avanzados y que las construcciones están asociadas a fenómenos celestes y a los ciclos agrícolas; además, el patrón de las estructuras está alineado a un eje que permite observar y seguir la salida y puesta del sol y la luna (este-oeste).

Para tener acceso a Cañada de la Virgen es necesario desplazarnos en camioneta desde el Centro de Visitantes hasta un punto a partir del cual se tienen que caminar 900 m para llegar a la entrada de la zona arqueológica. El sitio está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 h, y cada hora salen las camionetas; el recorrido se hace en compañía de los guías del lugar.

zona arqueológica
zona arqueológica

La cañada del Coyote

Otra extraordinaria forma de realizar actividades al aire libre es un recorrido a caballo. Antes de comenzar el recorrido nos deleitamos con un almuerzo ranchero: huevos revueltos, arroz, frijoles, queso fresco y tortillas de maíz rojo hechas a mano.

zona arqueológica
zona arqueológica

Después del almuerzo, Rodrigo Landeros, nuestro guía, nos dio una plática de cómo llevar la rienda del caballo y nos presentó a los vaqueros guías que nos acompañarían durante el recorrido. Al principio recorrimos una planicie rocosa sin vegetación, después poco a poco el paisaje fue cambiando de sepia a verde y aparecieron arbustos de guamúchil.

Empezamos a bajar el cañón y conforme descendíamos la emoción aumentaba, llegamos a la parte baja y cruzamos varias veces un río: era como en las películas de vaqueros, arreamos los caballos, salpicamos el agua y chiflamos.

Además, Cruzamos entre un tupido bosque y a un lado una hermosa pared vertical de más de 50 m de altura. Al llegar a la parte alta nos sorprendió una vista espectacular, y continuamos nuestro camino hasta el rancho.

Una experiencia que mezcla aventura, respeto por la cultura local y autenticidad de la vida campirana

Descubre la serenidad ancestral de Cañada de la Virgen y sumérgete en la historia prehispánica. ¡Acompáñanos en la próxima aventura y vive la autenticidad de la vida campirana! 🌿✨