Acaxochitlán, lugar verde con cascadas.

1464
Acaxochitlan-aventura-cascada.aventrua

Acaxochitlán, lugar verde con cascadas.

Texto y fotografía: Aventura Vertical

Acaxochitlan-aventura-naturaleza

Rodeado de campos de cultivo y montañas, Acaxochitlán es un pueblo cuyo significado en náhuatl quiere decir “lugar donde abunda la flor de carrizo”. 

El 16 de enero de 1869 se constituyó el municipio, y el pueblo del mismo nombre; Acaxochitlán, se convirtió en cabecera municipal. Este lugar se encuentra a 69 km de Tulancingo y después del español,  el idioma predominante es el náhuatl.

Acaxochitlán es un municipio en el que se pueden encontrar diferentes grupos indígenas que aún conservan gran parte de su cultura. Aquí conviven pobladores que hablan mazahua, mazateco, otomí, popoloca, tepehua, totonaco, zapoteco y náhuatl, que es la lengua predominante.

Con una altitud promedio de 2 240 msnm y una elevación máxima de 2 600 m, este municipio recibe vientos húmedos del Golfo de México lo que produce un clima templado húmedo con lluvias todo el año, que se incrementan durante el verano.

Por la calle principal, de Acaxochitlán rumbo al este y a 8 km, se encuentra el poblado de Chimalapa y a sus orillas las cascadas de chimalapa la cual lleva el mismo nombre, una de aproximadamente 6 m y un poco más abajo otra de 12 m. 

Por el río corre agua todo el año por lo que el paisaje es fresco y verde.

 Acaxochitlan-aventura-cascada

Más adelante pasando la comunidad de Chimalapa la terracería tiene una desviación a la izquierda por la que se puede descender hacia una cañada donde podremos encontrar la cascada  San Francisco. 

Esta cascada también la forma el mismo río de las cascadas anteriores, aunque es más alta; sus 20 m de caída ofrecen una vista maravillosa.

El lugar invita a descansar y disfrutar de la sombra que brindan los frondosos árboles que se encuentran al lado del río. Otra visita obligatoria es la presa del Tejocotal, que se encuentra al oriente sobre la carretera Pachuca-Tuxpan, a 9 km de Acaxochitlán. Fue construida en 1900, con una superficie de 6.5 km2 en la comunidad de Tepepa. 

Rodeada de un frondoso bosque de pino, el Tejocotal es una presa de mucha tradición.

 Acaxochitlan-aventura-cascada.aventrua

Muy cerca de ahí, a menos de cinco minutos de camino se encuentra la presa Omiltemetl construida también en 1900.Esta presa tiene una extensión de 3.2 km2, se localiza en el poblado Los Reyes, al oriente de la cabecera municipal, y junto con la de Tejocotal alimenta a la presa Necaxa donde funciona una planta hidroeléctrica.

Como llegar ⬇⬇