Québec, aventura al natural

134
Québec-Natural-Ballenas

Québec, aventura al natural

Texto y fotografía: Aventura Vertical

Entre ballenas y gansos

Québec-Natural-Ballenas

La provincia de Québec se encuentra en la costa este de Canadá entrelazada con el estado de Maine, al norte de EUA. Por esta provincia cruza y desciende para encontrarse con el océano Atlántico, el río Saint-Laurent, uno de los más importantes del país.

Québec-Aventura-al-Natural

El San Lorenzo, cambia drásticamente su caudal y su amplitud desde su origen en el lago Ontario. Al unirse con las aguas saladas del océano Atlántico alcanza una envergadura de casi 140 km, al norte de la península de Gaspé, donde forma el golfo Saint-Laurent.

Este río alberga a muchos de los grandes mamíferos marinos que lo habitan durante todo el año.

Québec-Aventura-Ballena

Muy cerca de la ciudad de Québec se encuentra Cap Tourmente (Cabo Tormenta), una de las áreas naturales protegidas para aves más importantes de esta región, declarada en 1969 área nacional de vida salvaje para el greater snow goose (gran ganso nevado o blanco).

A unos minutos al norte del centro de la ciudad de Québec y a orillas del río Saint-Laurent, entre una ladera rocosa y una muralla boscosa, miles de gansos se aglutinan en las zonas pantanosas de la ribera y los campos planos.

La población del parque es de 400 000 gansos. En junio el ganso canadiense anida a lo largo de la costa este del Ártico. La hembra deposita de cuatro a cinco huevos, uno cada día, y los incuba 24 días.

Québec-aventura-Natural

Durante ese periodo los deja varias veces al día para alimentarse.

A las 24 horas después del nacimiento, los pequeños gansos son capaces de alimentarse por sí mismos. Mes y medio después empiezan a volar, y para mediados de septiembre, cuando el agua y la tierra húmeda comienzan a congelarse, están listos para migrar hacia el sur.

Normalmente este viaje de 3 000 a 4 000 km lo harían en seis días, sin embargo, aparecen en el río Saint-Laurent hasta la segunda semana de octubre, un mes después.