San José Iturbide, puerta a la aventura.

2408
el salto

San José Iturbide, puerta a la aventura.

San José de Iturbide, ofrece una gran diversidad de actividades para sus visitantes, ya que en sus sorprendentes tierras guarda vestigios de la cultura chichimeca y en sus serranías, planicies y cañones se desarrollan diversas actividades de aventura, ecoturismo y turismo rural.

Por eso, el noreste es la puerta a la aventura.

San José Iturbide

Donde inicia la aventura. Este poblado se encuentra a sólo tres horas y media de la Ciudad de México y a 20 minutos de Querétaro. Cabecera del municipio con el mismo nombre, el cual se ha colocado como el punto de partida para conocer el noreste de Guanajuato.

San José de Iturbide cuenta con un edificio emblemático: la Parroquia de San José, una magnífica obra representativa del arte neoclásico, construida entre 1866 y 1895.

Es una construcción en la que destaca un vestíbulo con columnas cuyos capiteles corintios evocan a los de la iglesia de San Pedro, en el Vaticano. Esta obra arquitectónica representa el cierre del neoclásico en México. Existen pocos ejemplos de este estilo, entre ellos en la Ciudad de México, el Palacio de Minería; en Querétaro, la iglesia y convento de Teresitas; en Celaya, la parroquia del Carmen; en Guanajuato, la capital, la Casa del Conde de Rul y la Alhóndiga de Granaditas.

En uno de sus costados se ubica la casa consistorial, que hoy aloja la presidencia municipal. En la misma acera se encuentran dos portales, en uno de ellos se observa El Gigante, del lado oriente, y el de La Estrella, en el poniente. Por el este se ubica el antiguo portal de Las Flores, nombrado así por las flores esculpidas en cantera. En la calle opuesta está el portal El Refugio.

San José de Iturbide es reconocido por su artesanía en madera, vajillas de cerámica, bellos bordados y pintura sobre tela en rebozos, manteles y bolsas. También producen dulces regionales.

¿Qué hacer en San José de Iturbide y sus alrededores?

El Peral

Ubicado en la comunidad del Zorrillo, en el municipio de San José Iturbide, el parque ecoturístico El Peral se encuentra dentro de la Reserva de Conservación Pinal del Zamorano, área natural protegida estatal. El visitante del Peral podrá realizar caminatas, campamento, bicicleta de montaña, observación de flora y fauna y disfrutar del paisaje de bosques de oyamel, pino y encino, y de diversos cuerpos de agua que incluyen cascadas.

Tierra Blanca

La riqueza a flor de tierra. En el noreste de Guanajuato y a pocos kilómetros de San José de Iturbide, la riqueza también se encuentra a flor de tierra sobre las áridas rocas y arenas quemadas por el sol. Una flora centenaria sirve de refugio a innumerables especies animales nativas del lugar. Aquí, el visitante se sorprenderá con biznagas centenarias y otras cactáceas con flores de iridiscentes colores.

Al municipio Tierra Blanca se puede llegar por la carretera que va de San José Iturbide a Santa Catarina.

El Salto

el salto

Surcando el cielo del noreste. En los límites de los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca se encuentra El Salto, una elevación que permite disfrutar de extensas planicies y sierras rocosas. Aquí, por varios años se ha llevado a cabo una competencia y convivencia de pilotos de parapente; existe una zona de despegue de parapentes, servicio de alimentos y hospedaje.

San Luis de la Paz

Ubicado a sólo 28 km de San José Iturbide se encuentra Mineral de Pozos, uno de los más enigmáticos lugares del noreste de Guanajuato. Lleno de cultura y misticismo, un pueblo fantasma que renació para convertirse en Pueblo Mágico. Su historia se remonta a mediados del siglo XVIII, con la llegada de los jesuitas, quienes establecieron su primera misión en la parte de la Sierra Gorda en San Luis de la Paz y abarcó el curato parroquial de Pozos, donde tuvieron una mina muy productiva, llamada Santa Brígida, importante por la producción de oro, plata, cobre, mercurio, zinc y plomo. Hoy Mineral de Pozos, ubicado en el antiguo Camino Real de la Plata, es un lugar de magia.

A escasos 30 km de la cabecera municipal se encuentra el cañón Paso de Vaqueros, una sorprendente maravilla natural, bañado por los ríos Manzanares y San Juan; este cañón cuenta con parajes, cascadas y senderos que permiten recorrerlo y realizar cañonismo, descenso a rappel, campismo y ciclismo de montaña.