Campeche: Ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad

1389
Pelicanos-cafes-vuelo-en-formacion-sobre-Cd-de-Campeche.
Pelicanos-cafes-vuelo-en-formacion-sobre-Cd-de-Campeche.

Campeche Ciudad Histórica: Conservación y observación de aves

Campeche ciudad histórica, es considerada una de las ciudades más bellas, te espera con sus calles limpias y rectas, casas pintadas en colores pastel como amarillo, azul y verde. Esta joya barroca conserva su traza urbana original, con más de mil edificaciones históricas que son testimonio de su pasado y defensa contra piratas.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999

La ciudad de Campeche posee casonas de los siglos XVIII y XIX, donde han sido restauradas más de 1600 fachadas en el centro histórico y en los barrios San Román, Guadalupe y San Francisco.

Molothus en fuerte San Miguel
Fuerte San Miguel

Ha sido sede del Festival de las Aves de Campeche;  celebrado en octubre, tiene como objetivo promover la conservación de la naturaleza a través de la observación de aves.

Con participación de cientos de niños y adultos; en concursos de cuento, poesía, dibujos, fotografía, talleres, conferencias, bailes regionales, y en recorridos de observación de aves en sus diferentes hábitats como; parques urbanos, costa, manglares y selvas tropicales.

Este festival surgió con objeto de promover la conservación de la naturaleza mediante la observación de las aves dentro y fuera de la ciudad

Durante el festival, la Casa de la Cultura se convierte en el centro de talleres, conferencias y exposiciones de fotografía y dibujos infantiles.

Algunas de las conferencias fueron: “Las aves en la cosmovisión maya”, “Ni corto, ni largo, el tamaño sí importa”, “Pescadoras con alas, las aves olvidadas de Campeche”, “Las aves: rehiletes del cielo”, “Las aves en el mundo maya prehispánico”, y varias más.

Garza Tigre
Garza Tigre

Asimismo, se impartió un taller post festival sobre técnicas básicas de observación de aves a universitarios; en los arcos de la Biblioteca Campeche, junto a la Catedral, varios promotores ecológicos ofrecieron productos alusivos a las aves, y las cercanas fuentes danzantes bailaron al ritmo de los sonidos de las aves.

Pájaro Carpintero
Pájaro Carpintero

Entre fuertes y baluarte

Una excelente opción para los citadinos o si eres amante de la historia, te encantará explorar los fuertes y baluartes de Campeche.

Estas impresionantes construcciones fortificadas, que datan de hace más de 300 años, protegieron la ciudad de los piratas y corsarios.

Hoy figuran entre las mayores bellezas arquitectónicas del país: son dos puertas, la de Mar y la de Tierra, siete baluartes en pleno centro histórico y dos fuertes de apoyo construidos sobre elevados cerros.

El Fuerte de San Miguel, con una amplia vista al mar, es la mayor fortaleza y el principal reducto fortificado extramuros de la ciudad; es una obra bien conservada que aún tiene el foso, puente levadizo, atalayas y cañones; ahí se instaló el Museo de la Cultura Maya. Al sur está el Fuerte de San José el Alto, sobre el cerro Buenavista; es un coloso pétreo donde se encuentra el Museo de Barcos a Escala y Armas Coloniales.

En el otro fuerte, el de San José el Alto y sus alrededores, apreciamos algunas aves más comunes de los espacios urbanos como tordos, palomas, chipes, bolseros y colibríes, debido a la cercanía de las construcciones y presencia de ruido.

Golondrina pico amarrillo
Golondrina pico amarrillo

Costa y malecón.

La costa y el malecón de Campeche son lugares ideales para disfrutar de la brisa marina y los hermosos atardeceres. Desde el malecón, podrás observar numerosas especies de aves marinas y costeras, como gaviotas, pelícanos, cormoranes y garzas. Además, en los alrededores se encuentra la reserva de la biosfera Los Petenes, donde podrás admirar más de 20 especies de aves acuáticas y terrestres, incluyendo hermosos ejemplares que habitan en los manglares.