Tesoro de la Sierra Madre; Álamos en Sonora

902
Álamos Sonora
Álamos Sonora

Álamos en Sonora: Pueblo Mágico y Reserva de la Biosfera

Álamos es una ciudad del sur de Sonora, fundada en 1685 tras el descubrimiento de ricas minas de plata. Conocida como “La ciudad de los portales”, hoy en día ofrece construcciones coloniales y arcos imponentes que atraen a turistas. En el año 2000, fue declarada zona de monumentos históricos y en 2005 obtuvo el título de Pueblo Mágico.

Tesoro de la cierra madre, Álamos en Sonora
Tesoro de la sierra madre, Álamos en Sonora

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007, incluye el área natural de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui como una reserva de la biosfera dentro del Programa El Hombre y la Biosfera.

fue llamada Real de los Frailes o Real de La Limpia Concepción de los Álamos.

Profesores y estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas del Instituto Tecnológico de Sonora; organizaron el Segundo Congreso de Desarrollo Sustentable de Turismo e Innovación en esta zona, En Álamos de Sonora.

Valentina López guía turística de la zona nos recibió con una gran sonrisa y nos explico el recorrido por los cuatro senderos que son para interpretar.

Tesoro de la cierra madre, Álamos en Sonora
Tesoro de la sierra madre, Álamos en Sonora

También nos comentó que para proteger esta región, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Una de las áreas más diversas y ricas biológicamente en Sonora es la Sierra de Álamos. Se han registrado más de 1100 especies de plantas superiores y más de 500 especies de vertebrados, entre los que se destacan 351 especies de aves y 101 especies de mamíferos, incluyendo el jaguar, el ocelote y el venado cola blanca. En la reserva se pueden encontrar también más de 120 especies de mariposas.

Aquí predomina la selva baja caducifolia, que se encuentra distribuida sobre las laderas de los lomeríos y elevaciones, donde se han establecido comunidades diversas.

Existen variedades de pinos y encino sierra arriba. Uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora es la sierra de Álamos: en sus más de 92 000 ha se tienen registradas 1100 especies de plantas superiores, que representan 67 % de las familias reconocidas para México.

Tesoro de la cierra madre, Álamos en Sonora
Tesoro de la sierra madre, Álamos en Sonora

También existen más de 500 especies de vertebrados, de estos 351 son aves, entre las que destacan; la guacamaya verde, la cotorra serrana, la urraca copetona, el perico frentiblanco, la cotorra guayabera, el carpintero guatemalense y el águila dorada.

101 mamíferos de gran importancia como el jaguar, el ocelote, el jaguarundi, el margay, el cacomixtle y el venado cola blanca; más de 120 especies de mariposa, variedad que ha permitido que algunos científicos llamen a esta reserva el “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

En este sitio, los visitantes pueden disfrutar de senderos interpretativos, así como de actividades de rappel, caminatas por los antiguos edificios en donde se trataba la plata y la capilla de la Señora de Balvanera del siglo XVII, que fue remodelada a mediados de 1800.

Tesoro de la cierra madre, Álamos en Sonora
Tesoro de la sierra madre, Álamos en Sonora