El maíz y su valor culinario en la CDMX

929
Rescate del maíz criollo
Rescate del maíz criollo

Prepárate para deleitarte con una apetitosa comida mexicana que tiene como protagonista al maíz.

Te haremos un recorrido gastronómico a algunos de los mejores y más singulares lugares de la CDMX, desde tortillerías tradicionales hasta innovadores proyectos culinarios que te dejarán con ganas de más y todo entorno al Maíz

Maíz
Maíz

El primero de nuestra lista es Siembra Tortillería, situado en las calles de Polanco, que ofrece tortillas de maíz criollo rosa de Tlaxcala. Trabajan con una cooperativa llamada “La Colmena” y ahí podrás comprar tortillas hechas a mano por docena.

También ofrecen tostadas, tlacoyos y totopos para preparar en casa e incluso puedes comprar la masa para hacer tus propias tortillas.

Y si tienes hambre, puedes comer ahí mismo unos tamalitos o un tlacoyo relleno de frijol o haba, acompañado con sus nopalitos o, si te parece mejor, podrás elegir alguno de los tacos del día.

Se antoja,  ¿verdad?

A continuación está Masala y Maíz, un sitio que ofrece un menú rico en aromas, colores e historia. Es un proyecto gastronómico creado por Norma Listman y Saqib Keval, que mezclan la tradición gastronómica de México, India y África del este, para crear una cocina mestiza. Para ellos, el ingrediente es muy importante, y trabajan de la mano de TAMOA, un proyecto que vincula a comunidades campesinas productoras de maíz nativo con tortillerías y restaurantes.

Rescate del maíz criollo
Rescate del maíz criollo

Se trata de una gran opción para los que buscan sabores únicos y deliciosos.

Maizajo es otro restaurante de visita obligada que fue fundado por los chefs Santiago Muñoz, Gerardo Vázquez Lugo y Eric González, quienes se han dedicado a investigar sobre este vasto y complejo mundo de este grano.

Puedes adquirir tortillas, granos crudos, masa, pinole, tostadas y cal para nixtamalización.

En Maizajo, se pueden encontrar tortillas de maíz criollo de diferentes regiones de México, como Querétaro, Puebla y el Estado de México y, por encargo, de otras partes del país.

Cal y Maíz es otro sitio dedicado al rescate del maíz criollo. El chef Rigel Sotelo lo dejó todo para perseguir su pasión por este producto.  Este lugar ofrece una gran variedad de platillos, todos elaborados con ingredientes de alta calidad, entre ellos el maíz nativo.

Ofrecen tortillas, tamales, tlacoyos, totopos, todo hecho a mano, y diferentes platillos que se pueden degustar en su terraza los fines de semana.

Sus tlayudas o tamales rellenos de hoja santa y mole o los esquites hechos con maíz cocido con tequesquite y pericón, son algunas de sus especialidades que no querrás perderte.

Por último, pero no menos importante, tenemos Molino Pujol, un lugar que ofrece tortillas frescas hechas con maíz criollo de Oaxaca. ¿Y lo mejor? También ofrecen algunos platillos deliciosos hechos con este ingrediente que te dejarán con ganas de más.

Maíz
Maíz

Así que, ¡ahí lo tienes! El maíz es un gran ingrediente mexicano y estas iniciativas están haciendo su parte para que permanezca intacto a través del paso del tiempo.