Isla Tzibanzá: Descubriendo el camino hñahñu

1327
Isla Tzibanzá
Isla Tzibanzá

Cambios territoriales en la Isla Tzibanzá 

Los cambios dentro de una región en cuestión del territorio, siempre traen transformaciones físicas y sociales que pueden dar una nueva identidad a un territorio. La presa de Zimapán en México es un ejemplo de como los cambios territoriales otorgan nuevas identidades.

presa isla Tzibanzá
presa isla Tzibanzá

La presa  Fernando Hiriart Balderrama se inauguro en 1995 y fue construida por la Comisión Federal de Electricidad.

Con el fin de generar energía eléctrica. El embalse tiene una superficie aproximada de 22.9 km2, se sitúa en los cauces de los ríos Tula San Juan, punto donde nace el río Moctezuma afluente del río Pánuco, conocido como boquilla.

La cortina de la presa se ubica en el lugar nombrado cañón “El Infierno” seguramente debido a la alta temperatura que presenta esta región.

La cortina forma parte de la línea de frontera entro los estado de Querétaro e Hidalgo sobre el cañón del río Moctezuma. El embalse inunda terrenos de los municipios de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla, Hidalgo y el de Cadereyta de Montes, Querétaro.

La construcción de esta presa trajo cambios a la región, por ejemplo en el municipio de Cadereyta de Montes, cuando se estaba construyendo este embalse se colecto parte del bosque del tipo espinoso así como plantas endémicas y en peligro de extinción representativas de la zona semiárida de interés medicinal, alimenticio, cultural, ornamental, así como cactáceas, orquídeas, agaves, palmas, entre otras, las cuales se llevaron al jardín botánico regional de Cadereyta para protegerlas. Actualmente se hacen visitas guiadas para conocer estas maravillas de la naturaleza.

isla Tzibanzá
isla Tzibanzá

En el municipio de Cadereyta se han dado importantes cambios en las actividades económicas.

Entre ellos destaca la transformación de la Cooperativa Tzibanzá, conformada por familias de origen otomí (hñahñu) quienes incursionaron en el sector turístico, esto sucedió cuando la presa se llenó de agua y quedó a vista un montículo como si fuera una isla, tiempo más tarde este lugar se convirtió en el Centro Ecoturístico Isla Tzibanzá.

Para llegar a la Isla Tzibanzá hay que recorrer en lancha una distancia aproximadamente de 10 minutos, la isla Tzibanzá es un lugar único.

La isla Tzibanzá esta en medio de la naturaleza que te ofrece una experiencia de hospedaje inigualable en tiendas tipo zafarí construidas en palafitos blancos. Una vez en la Isla Tzibanzá te recibirá un arco de bienvenida rodeado de hermosas flores y árboles.

cabañas Isla Tzibanzá
cabañas Isla Tzibanzá

Las tiendas de campaña tipo zafarí están construidas en alto, sin tocar el suelo, lo que te permitirá disfrutar de una vista espectacular. Para acceder a la habitación, deberás subir unas escaleras de madera. Sólo hay ocho tiendas disponibles, por lo que te recomendamos hacer tu reserva con tiempo.

El hospedaje en la Isla Tzibanzá incluye tres alimentos diarios y transporte en lancha. Además, cuenta con una pequeña alberca con vista hacia la presa y un restaurante donde podrás disfrutar de una deliciosa comida.

Al tratarse de una isla las actividades que puedes realizar son nadar en la alberca, observar las estrellas en la noche y simplemente descansar y disfrutar de la naturaleza de este lugar.

Otra opción es contratar servicios para realizar un recorrido en lancha por la presa, remar en kayak, ir a las aguas termales o hacer una caminata por algunos de los cañones en la presa.

La cooperativa Tzibanzá ofrece un nuevo servicio de hospedaje llamado El anzuelo con habitaciones sencillas, dobles y triples que además cuenta con alberca, temazcal y servicio de alimentos.

El anzuelo
El anzuelo

Como llegar a El Anzuelo y a Tzibanzá desde la Ciudad de México Debes tomar la carretera México-Querétaro hasta la desviación a San Juan del Río-Xilitla, pasando Cadereyta de Montes tomar la desviación al El Palmar  y  continuar hasta el Hotel El Anzuelo, que también pertenece a la cooperativa y ahí está el muelle con las lanchas hacia la isla Tzibanzá.

Información para reservar

WhatsApp 773 1826611