Igloo Kokolo

685
Igloo Kokolo, Jalisco Guadalajara.
Igloo Kokolo, Jalisco Guadalajara. Área cultural

Sustentabilidad en Tizapán el Alto: Igloo Kokolo Te Invita a su Mundo Natural

Igloo Kokolo te invita a tu primera aventura en un entorno sustentable.

Como bien sabemos, en nuestro mundo actual, la importancia de la sustentabilidad es incuestionable. El entorno en el que nos relacionamos y la manera en que nos desarrollamos en un sistema en el que va depredando aceleradamente los recursos naturales, nos exige pensar en ¿Cómo es que lo que consumimos va agotando y creando una amenaza que nos afecta a todos?

La perdida de la biodiversidad es uno de los efectos más devastadores de esta explotación descontrolada.

Sin embargo, pocas localidades dentro de México en lo que; a medida que el sistema va destruyendo habitad naturales para desarrollar más ciudades. Estas comunidades desarrollan y adoptan practicas de producción y consumo que respetan los limites de la naturaleza para proteger la biodiversidad.

Tal es el caso de Igloo Kokolo un proyecto enfocado en la sustentabilidad y en el desarrollo de alternativas que favorecen al equilibro del habitad natural. Ubicado a la orilla del lago de Chapala con más de 15 hectáreas de tierras intactas.

Lago de Chapala; Guadalajara, Jalisco
Lago de Chapala; Guadalajara, Jalisco, Igloo Kokolo

Igloo Kokolo: Innovación Sostenible para un Futuro Mejor

Igloo Kokolo se halla en una región llamada Tizapán el Alto al Sureste de Jalisco Guadalajara a tan solo aproximadamente 100km del Aeropuerto de la cuidad de Guadalajara. La aventura inicia en las orillas del lago de Chapala, el lago más grande de todo México, popular para actividades recreativas como la pesca, la navegación y la observación de aves.

Al comenzar la aventura a orillas del lago Chapala nuestro anfitrión Salvador Montaño propietario del proyecto Igloo Kokolo nos esperaba. Así al adentrarnos en la zona boscosa que rodea el proyecto, nos encontramos inmersos en una riqueza natural interminable, con senderos estrechos rodeados de arboles que conducen a este rincón de sustentabilidad.

Jalisco Guadalajara. zona de eventos culturales
Área cultura, vista al lago de Chapala, Jalisco Guadalajara.

El proyecto late al ritmo de la conservación por la naturaleza, adoptando practicas necesarias para difundir acciones concretas sobre como abrazar la sustentabilidad. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de participar en uno de los talleres que ofrece Salvador Montaño en Igloo kokolo. Este  taller consiste en aprender la técnica de “super adobe,” una técnica constructiva eco-amigable basada en métodos tradicionales. Gracias a esta habilidad, Salvador Montaño ha construido algunas habitaciones que alquila a los visitantes que exploran el proyecto Igloo Kokolo.

Salvador Montaño; técnica super adobe
Salvador Montaño; técnica super adobe. Igloo kokolo

Asimismo, el área cuenta con 8 Iglús; 4 recamaras amplias para 2 o mas personas, además de tener 4 recamaras  individuales, por otra parte tienen una estancia para ingerir los alimentos con vista al lago de Chapala, algunos ingredientes se cultivan en el huerto del lugar. Por otro lado, algo que lo hace especial es la forma en como ocupan todos los residuos que naturalmente en la ciudad despreciamos, estos se aprovechan para crear productos como lombricomposta un material muy importante al momento de cultivar.

El área cuenta con una estancia donde se desarrollan diversas actividades culturales con respecto al cuidado y preservación de los recursos naturales.

Jalisco Guadalajara. zona para eventos culturales
Área Cultural

Te invitamos a unirte a nosotros en este emocionante viaje por Igloo Kokolo en la región de Tizapán el Alto; Guadalajara, Jalisco donde la vida y la conservación se entrelazan. 

 

NUMEROS Y CONTACTOS 

REDES SOCIALES: ➡️ www.iglookokolo.org ⬅️