Humedales en Chiapas

828
Humedales en Chiapas
Humedales en Chiapas

Explorando la Maravillosa Biodiversidad de los Humedales en Chiapas

Los humedales son áreas terrestres que se inundan con agua de manera estacional o permanente, y Chiapas es el hogar de dos tipos de humedales: los continentales y los costeros. Los primeros incluyen marismas, lagos, pantanos y llanuras de inundación, mientras que los segundos albergan manglares, lagunas costeras, marismas de agua salada y estuarios.

La vida silvestre en estos humedales es fundamental para la experiencia turística, ya que te permite observar aves, tortugas, peces y una diversidad de flora, además de interactuar con la gente local.

Los humedales son vitales para la vida en la Tierra, ya que proporcionan servicios que sustentan la vida, como el suministro de agua, alimento y protección de las costas ante huracanes. Además, las plantas de los humedales actúan como filtros naturales, contribuyendo a la reducción de la contaminación del agua.

Humedales en Chiapas. Cocodrilo
Humedales en Chiapas. Cocodrilo

En particular, los humedales costeros son esenciales para la cría y desove de peces, así como el hábitat de anfibios, reptiles y aves.

Chiapas: Un Tesoro de Humedales

En México, la mayoría de los manglares se encuentran en áreas naturales protegidas a nivel federal, y el país se sitúa en el quinto lugar a nivel mundial en términos de superficie de manglares, después de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia. El estado de Chiapas alberga una joya natural: la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, que posee una impresionante diversidad de especies de manglar. Este lugar es considerado el humedal mejor desarrollado del Pacífico americano y alberga el 75% de las especies de aves chiapanecas.

Humedales en Chiapas.
Humedales en Chiapas.

Protegiendo Nuestro Tesoro Natural

Los humedales de Chiapas son un patrimonio natural que debemos proteger y conservar. Son cruciales para la biodiversidad y desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades locales. Promoviendo el turismo sostenible y la educación ambiental, podemos asegurar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de estos tesoros naturales.

Humeadles en Chiapas
Humeadles en Chiapas

En Chiapas, en el tramo costero entre Puerto Arista y la reserva de la biosfera de La Encrucijada, hay pequeñas comunidades de pescadores que se han organizado y capacitado para ofrecer servicios turísticos con recorridos por el manglar para observar su flora y su fauna. Entre esos servicios se cuentan los centros ecoturísticos Costa Verde y Madresal.

El Madresal
El Madresal

El Madresal: destino turístico 

Ubicado a pocos kilómetros de Puerto Arista, El Madresal se encuentra entre un estero y el frente de mar. Sus instalaciones son amigables con el medio ambiente, utilizando energía solar y materiales regionales para su construcción. Además, se enfocan en la conservación del agua y el uso de productos locales en su restaurante.

Costa Verde

En la comunidad de El Castaño, a orillas del sistema lagunar Chantuto Panzacola, se encuentra el Centro Ecoturístico Costa Verde. Este lugar ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los manglares y esteros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Sus instalaciones incluyen un centro de interpretación, restaurante, alojamiento y un salón de usos múltiples. Navegar por lugares como El Aguaje, un bosque de mangle, brinda la posibilidad de observar una gran variedad de aves.

Nos enorgullece destacar la belleza y la importancia de los humedales de Chiapas. Te invitamos a explorar este paraíso natural y a unirte a los esfuerzos de conservación que garantizarán su preservación para las generaciones venideras.

 

Te invitamos a unirte a nosotros en este emocionante viaje por los humedales de Chiapas, donde la vida y la conservación se entrelazan.

No te pierdas la próxima aventura en nuestra ruta por el Mundo Maya y acompáñanos a explorar la nueva ruta del Tren Maya. ¡Únete a la aventura, aprende y sé parte de la historia en este fascinante viaje!”