Mundo Maya

869
Yucatán Chichén Itzá
Yucatán Chichén Itzá

Mundo Maya en tren; Entre Zonas Arqueológicas y Selva.

En el vasto territorio de México, se encuentra una región que encierra los misterios y las maravillas del antiguo mundo Maya. Desde los exuberantes estados sureños de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, emerge la enigmática esencia de una cultura ancestral que ha perdurado a través de los siglos.

YUCATAN Cenote 010
YUCATAN Cenote

Adentrarse en el Mundo Maya es sumergirse en un viaje de asombroso descubrimiento, donde la arquitectura, la astronomía y la cultura convergen en una exuberante región que aún hoy podemos explorar.

Los mayas plasmaron sus conocimientos astronómicos, arquitectónicos y culturales en construcciones que actualmente aún podemos recorrer y admirar.

El mundo maya ofrece más de dos mil años de historia, cultura y una extraordinaria riqueza natural.

En este rincón del mundo se establecieron más de mil sitios arqueológicos, tesoros invaluables que narran las historias de civilizaciones pasadas.

Desde la majestuosidad de Calakmul y Edzná en Campeche, hasta la enigmática grandeza de Palenque e Izapa en Chiapas, y desde las imponentes presencias de Tulúm y Cobá en Quintana Roo, hasta la serenidad de Comalcalco y Pomoná en Tabasco, sin olvidar los icónicos Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán.

Yucatán Chichén Itzá
Yucatán Chichén Itzá

El mundo maya abraza también importantes áreas naturales como las reservas de la biosfera de Sian Ka’ an en Quintana Roo, Los Pantanos de Centla en Tabasco, Calakmul en Campeche, así como El triunfo y Montes Azules en Chiapas solo por mencionar algunos.

Siguiendo la ruta que el Tren Maya ha trazado, se destacan las localidades que conservan sus identidades, historias y tradiciones.

Estas joyas han sido honradas con el título de Pueblos Mágicos, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, gastronómica y artesanal. En Chiapas, encontramos a San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, junto a Palenque; en Quintana Roo, los encantos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulúm capturan el corazón; mientras que en Tabasco, Frontera, Tapijulapa y Teapa despiertan la imaginación. Y en Yucatán, Izamal, Maní, Sisal y Valladolid enriquecen la experiencia. Ciudad de Campeche, por su parte, ostenta dos títulos de la UNESCO: Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mixto.

Un horizonte nuevo se dibuja con la llegada del Tren Maya, el visitante tendrá una nueva forma de recorrer estas tierras, que comparten una herencia cultural viva y una naturaleza privilegiada, caracterizada por su biodiversidad con una gran variedad de flora y fauna que se puede observar en diversos ecosistemas como el bosque de niebla, la selva tropical, los arrecifes, además de islas, volcanes y ríos que forman impresionantes cascadas, lagos, cenotes y contrastantes paisajes.

La ruta del Tren Maya se desplegará a lo largo de 1,554 kilómetros, abrazando siete tramos que atraviesan los cinco estados que conforman el Mundo Maya. Las paradas estratégicas y las estaciones cercanas a zonas turísticas y aeropuertos ofrecerán una experiencia sin igual.

Ruta Tren Maya
Ruta Tren Maya

Los Tramos y Estaciones del Tren Maya: Un Viaje por la Historia y la Naturaleza

  • Tramo 1: Chiapas a Campeche: Desde Palenque hasta la evocadora Escárcega.
  • Tramo 2: Campeche: Recorriendo desde Escárcega hasta Calkiní.
  • Tramo 3: Campeche a Yucatán: De Calkiní a la histórica Izamal.
  • Tramo 4: Yucatán a Quintana Roo: Desde  de Izamal hasta la modernidad de Cancún.
  • Tramo 5 Norte Quintana Roo: De Cancún a Playa del Carmen.
  • Tramo 5 Sur Quintana Roo: De Playa del Carmen a Tulum.
  • Tramo 6: Quintana Roo: Desde Tulum hasta Chetumal.
  • Tramo 7: Quintana Roo a Campeche: De Chetumal a Escárcega.

A continuación, algunos ejemplos de lugares para visitar, ¡no te los puedes perder!”

Quintana roo. vista de Cozumel
Quintana roo. vista de Cozumel
Campeche San francisco de Campeche
Campeche San francisco de Campeche Campeche San francisco de Campeche
CHIAPAS Cascada
CHIAPAS Cascada
TABASCO Reserva Biosfera Pantanos de Centla, vista de tres ríos
TABASCO Reserva Biosfera Pantanos de Centla, vista de tres ríos
YUCATAN Cenote 010
YUCATAN Cenote 010
Yucatán Chichén Itzá
Yucatán Chichén Itzá
Tabasco artesania de tapijulapa pueblo magico
Tabasco artesania de tapijulapa pueblo magico