Mundo Maya: Tramo Uno de Palenque a Escárcega

836
Mundo Maya: Templo de las inscripciones
Mundo Maya: Templo de las inscripciones. Palenque

 

Mundo Maya; Tramo 1:  Palenque – Escárcega

Lugar Estado Tipo de estación
Palenque Chiapas Estación
Boca del Cerro Tabasco Estación
Tenosique Tabasco Paradero
El Triunfo Tabasco Estación
Candelaria Campeche Paradero
Escárcega Campeche Estación

 

Mundo maya: el viaje arranca en el corazón de la jungla en Palenque ya que el tren comienza su recorrido desde tierras misteriosas y conocidas por sus zonas arqueológicas Mayas y continua por todo el territorio de Tabasco para finalmente llegar a Escárcega en el estado de Campeche.

Palenque

Palenque zona arqueológica; vista panorámica
Mundo Maya Zona arqueológica; vista panorámica, Palenque

Palenque, ubicado en Chiapas, México, es un destino mágico que deleita a los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Aquí se encuentra el sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987. Entre las estructuras que se pueden visitar está el Templo de las Inscripciones que guarda la tumba del rey Pakal, el gobernante más importante de Palenque.

Mundo Maya Viajando en Tren: Templo de las inscripciones
Mundo Maya: Templo de las inscripciones

Bonampak

A escasos kilómetros de Palenque, se oculta un tesoro arqueológico: Bonampak, un sitio de importancia mundial enclavado en la exuberante selva lacandona. ¿Por qué es tan especial? Bonampak se distingue por albergar los murales Mayas mejor conservados en el planeta.

La comunidad lacandona: “Lacanjá Chansayab”, son descendientes de los Mayas  y trabajan en conjunto con: el “Instituto Nacional de Antropología e Historia para cuidarla.

Mundo Maya Viajando en Tren Bonampak zona arqueológica
Mundo Maya Viajando en Tren; Bonampak zona arqueológica

 

Estado de Tabasco

Enclavado en la región de los ríos, el municipio de Tenosique en Tabasco te invita a vivir una experiencia única. En el pintoresco parador turístico, Boca del Cerro, podrás embarcarte en una emocionante aventura en lancha por el majestuoso río Usumacinta

El recorrido por el río Usumacinta te llevará a través de paisajes impresionantes, revelando poco a poco el esplendor verde de este territorio. A medida que avanzas río arriba, llegarás a la zona de aguas azufradas, alimentadas por la montaña de color azul turquesa. Aquí, los habitantes locales disfrutan de estas aguas cristalinas como si fueran piscinas naturales.

Boca del Cerro: Rio Usumacinta
Boca del Cerro: Rio Usumacinta

La travesía continúa hacia la siguiente parada: la zona arqueológica de Pomoná, una antigua ciudad ceremonial maya que despierta la imaginación con sus vestigios milenarios. Además, en Pomoná encontrarás un museo de sitio que revela los secretos y tesoros de esta fascinante civilización.

Otro elemento reconocido de Tenosique es su danza del Pochó. Es una tradición de raíces prehispánicas con participación de la comunidad, quienes bailan en calles y plazas al compás de música de viento y percusión, luciendo espléndidos atavíos confeccionados con grandes hojas, flores y máscaras de madera simulando ser jaguares, esta danza se realiza principalmente en el mes de enero

Tenosique es su danza del Pochó
Mundo Maya Viajando en Tren; Tenosique es su danza del Pochó

Estado de Campeche

Candelaria

El río Candelaria es el de mayor longitud (402 km) en el estado de Campeche, nace en Guatemala y atraviesa el estado hasta desembocar en la Laguna de Términos, frente a la isla del Carmen. La comunidad de Candelaria toma su nombre de este río. En Candelaria el río, la selva tropical y su zona arqueológica le dan identidad a este interesante Pueblo Mágico.

El Tigre, zona arqueológica

La zona arqueológica conocida como el Tigre, historiadores y arqueólogos, indican que se trata de la ciudad maya de Itzankanac capital de la provincia de Acalan (la ciudad de las canoas). En la pirámide principal, se pueden apreciar dos mascarones recientemente descubiertos. Uno corresponde a un guerrero maya con la ornamentación característica maya y el otro presenta rasgos diferentes por lo que se ha convertido en un enigma por investigar.

Mundo Maya Viajando en Tren zona arqueológica conocida como el Tigre
Mundo Maya Viajando en Tren: zona arqueológica conocida como el Tigre

Salto Grande

El parque Urbano Salto Grande es un gran atractivo natural en Candelaria, aquí el río forma cascadas, arroyos, rápidos y remansos envueltos en por la selva tropical permitiendo contacto con la naturaleza.

El recorrido es a través de un andador elevado de madera que pasa por puentes colgantes en los arroyos principales y en otros tramos hay que caminar a ras de suelo y sentir la tibieza del agua. Durante el recorrido se pueden observar aves como el tucán y la garza blanca, además escuchar los sonidos que hacen los monos aulladores llamados localmente saraguatos.

Escárcega

En Escárcega se encuentra el punto de distribución de la carretera que proviene del centro del país hacia Mérida en Yucatán y Chetumal, Quintana Roo. El origen de esta ciudad fue la construcción de una estación de la línea del ferrocarril del Sureste que conectaba los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Pero también Escárcega se le conoce como la entrada al Mundo Maya iniciando en la reserva de la biosfera de Calakmul Patrimonio Mixto de la humanidad.

Mundo Maya
Mundo Maya

En este emocionante viaje que tuvimos por el tramo numero 1 del tren maya que va de Palenque a Escárcega, hemos explorado las maravillas del mundo maya, desde las majestuosas ruinas de Palenque hasta los murales mejor conservados en Bonampak, pasando por el recorrido por el río Usumacinta y la enigmática ciudad ceremonial de Pomoná.

Pero este es solo el comienzo de tu aventura.

Si estás entusiasmado por sumergirte aún más en el encanto de esta cultura ancestral, y de la ruta del nuevo Tren maya y su recorrido por el mundo Maya, te invitamos a descubrir todos los detalles y secretos en: ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Mundo Maya 

Yucatán Chichén Itzá
Yucatán Chichén Itzá