Oxolotán.

2475
oxolotan tabasco

Oxolotán.

Texto y Fotografía: Aventura Vertical.

Centro de Oxolotán.
Parque de Oxolotán

Oxolotán es un pequeño poblado enclavado en el fondo de un valle rodeado por montañas tropicales que escurren agua por sus laderas.

Oxolotán antes de la llegada de los españoles era un pueblo zoque; la cultura zoque se extendiño desde Macuspana hasta Chiapas.

Río Oxolotán

Oxolotán se encuentra cerca de Tapijulapa. Es un pequeño poblado enclavado en el fondo de un valle rodeado por montañas tropicales y el río Oxolotán.

Calles de oxolotán
Calles de Oxolotán

No se sabe con exactitud el origen de los Zoques, pero se cree que ascienden de la mítica cultura Olmeca y se establecieron entre los límites de Tabasco y Chiapas en una de las regiones más húmedas y forestales del país.

Oxolotán también es cede del Ultra Trail Los Túneles.

En Oxolotán aún después de tanto tiempo la modernidad no logra penetrar del todo en su forma de vivir.

Puente de Oxolotán
Puente de Oxolotán

Oxolotán es uno de los pocos poblados sin cobertura telefónica debido a la interferencia magnética que provocan las montañas que lo rodean.

Se dice que el único edificio colonial de todo Tabasco es el ex convento de Oxolotán, estar en medio de la sierra selvática no detuvo a los padres franciscanos.

Ritual en Oxolotán.
Ritual en Oxolotán.

Hoy la iglesia de Santo Domingo Oxolotán sigue funcionando y exponiendo fotografías, recuerdos, cuadros, retablos y demás objetos de la historia de este auténtico lugar.