Uruapan Michoacán

1459
Uruapan, Paricutín
Paricutín, Michoacán

Uruapan  joya verde perdida en Michoacán

Texto y fotografía Salatiel Barragán

…Lugar de la “eterna primavera” o donde “florece una planta y fructifica al mismo tiempo” o “lugar donde todo florece”; también ha recibido los títulos de “Vergel de Michoacán” y “Uruapan del Progreso”, aunque hoy se ostenta orgullosa como “Capital Mundial del Aguacate”.

Uruapan
Uruapan centro

Ubicada casi en el centro de Michoacán, Uruapan es una ciudad llena de historia que trasciende los límites del estado y funge como importante centro comercial regional; además, debido a su estratégica posición geográfica, se considera la segunda ciudad más importante del estado

Se encuentra a 110 km de Morelia, y a 60 km de Pátzcuaro. Con ésta última la comunica una carretera que serpentea entre bellos bosques de pinos y cruza por la meseta tarasca y entronca con un amplio bulevar. Uruapan es una ciudad casi oculta por el verde vegetal, bien comunicada con los productivos valles agrícolas de la tierra caliente, y con la costa michoacana.

La ciudad fue fundada en 1534 por fray Juan de San Miguel, quien continuó la obra pacificadora de don Vasco de Quiroga. El nombre Uruapan proviene del tarasco o purépecha, y significa “lugar de la eterna primavera” y deriva de la voz uraní= jícara, que se relaciona con esta artesanía

Uruapan, Michoacán, Paricutín
Paricutín-iglesia-en-la-lava

En el municipio abundan las huertas del aguacate “Hass” que se exporta al mundo entero. Sin embargo, el título que mejor le queda es “La verdadera cuna del maque”, por la alta producción de jícaras, máscaras, cajas y otros objetos de madera que son decorados artísticamente mediante una técnica que se remonta hasta tiempos prehispánicos.

Arquitectura y naturaleza

Es una ciudad con bellos edificios como la parroquia San Francisco, el Museo de Artes Populares, el mercado de antojitos, y en los barrios luce las capillas de La Magdalena, San Juan Bautista, San Pedro, San Miguel y Santiago. La arquitectura de Uruapan tiene rasgos distintivos, donde la madera, el adobe y la tierra cocida son elementos primordiales.

Dentro de la ciudad, una de sus mayores bellezas naturales es el Parque Nacional Eduardo Ruiz o Barranca de Cupatitzio. Es un área verde con densa vegetación, con arroyos de aguas cristalinas que corren entre árboles de 40 o más metros de altura, que con su fronda casi impiden el paso de la luz solar.

Uruapan cascadas tzararacua
cascadas tzararacua

 

COMO LLEGAR