Edición 61

Editorial.

…El acercamiento tan profundo que tuve con la naturaleza, al caminar por uno de los lugares menos impactados de México, me ayudó a mejorar mi tolerancia a los
alacranes y otros animales venenosos, así como a soportar el mismo
sudor por varios días. No es fácil, requiere una aceptación poco usual,
que en mucho valió la pena: una experiencia fabulosa.

A lo largo de 15 años hemos tenido la fortuna de recorrer una gran diversidad de sitios y de conocer extraordinarias personas que habitan las regiones remotas de nuestro país: de las planicies desérticas a las montañas de la Sierra Madre; de las costas del Mar de Cortés a las blancas playas de la península de Yucatán, y el color turquesa del Mar Caribe.
Todos estos lugares de gran biodiversidad y delicada naturaleza pueden admirarse mediante las opciones que nos brinda el turismo en áreas naturales, que debemos practicar de forma responsable y asesorados por guías o empresas profesionales dedicadas a desarrollar este tipo de turismo.
La sustentabilidad del entorno requiere de acciones urgentes y precisas en cada región relacionadas con su conservación, su productividad o la gestión y uso de suelo, en las que los gobiernos federal y estatales, empresarios y comunidades rurales deberán trabajar coordinadamente. Es decir, los planteamientos y acuerdos tienen que ser consensuados; en ese sentido algunos gobiernos estatales han reconocido la necesidad de involucrar a la sociedad en su conjunto para lograr éxito en los proyectos, tanto en la conservación como en lo económico.

Estos 15 años de Aventura Vertical nos han permitido a nosotros y a nuestros lectores descubrir o reencontrarnos con las diferentes culturas, la naturaleza y los pobladores de nuestro país.
Es importante reconocer el gran esfuerzo que ha significado para nuestros colaboradores, las agencias de relaciones públicas, las secretarías de Turismo y los patrocinadores, acompañarnos en estos recorridos, así también, agradecemos a los guías su apoyo y cuidado en las asoleadas y las desveladas, siempre con una buena historia o una recomendación.
Gracias a todos ellos hemos logrado contar experiencias inolvidables y recomendar inusitados y asombrosos lugares a través de esta publicación: tu Aventura Vertical.

Carlos González