Luciérnagas en Tlaxcala.

Texto y Fotografía: Aventura Vertical.

En San Felipe Hidalgo, comunidad de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, la observación de luciérnagas se puede realizar entre los meses de junio y agosto. En este evento miles de luciérnagas iluminan la obscuridad del bosque, simulando una lluvia de pequeñas luces intermitentes que maravillan a sus visitantes.

El recorrido es de aproximadamente 1.5 km por un sendero diseñado para esta actividad, inicia a las 20:00 y dura casi una hora. Antes de iniciar la actividad, los guías dan instrucciones a los visitantes para saber como conducirse durante el recorrido: no hacer ruido, apagar totalmente los celulares, no encender ningún tipo de luz y, como la visita coincide con la temporada de lluvia, llevar poncho o gabardina para protegerse del agua. Después de las instrucciones, se integran 10 o 12 personas y dos guías por grupo.

La caminata inicia por un sendero y entre la penumbra se alcanzan a ver árboles muy altos y de tupidos follajes; nuestros guías Nancy González Arenas y Francisco Alan Torres Pineda; nos comentan que estamos en un bosque de oyamel, pino y encino. Hacemos una parada y Francisco explica que las luciérnagas que se observan en Nanacamilpa pertenecen a la familia de los escarabajos y su nombre científico es Macrolampis palaciosi son insectos noctámbulos. Continuamos caminando y de repente empezaron a aparecer pequeñas chispas de luz por todos lados y el bosque se iluminó simulando un árbol de navidad con muchas luces prendiendo y apagando.

Luciérnagas son insectos voladores como los escarabajos, de hecho hay más de 2000 especies de luciérnagas pero no todas ellas tienen la capacidad de crear luz.

Nancy comenta que estas luciérnagas son tlaxcaltecas, pues nacen y viven en este bosque, y que entre los meses de junio y agosto es su época de apareamiento. Durante ese periodo para llamar la atención de las hembras, los machos se iluminan y sus parejas contestan con esa pequeña luz que vemos. Nos relata que las luciérnagas tienen en su abdomen un compuesto llamado luciferina, que al entrar en contacto con el oxigeno que respiran producen una reacción química de oxidación que es la que provoca su bioluminiscencia. También menciona que en México se han registrado 164 especies de luciérnagas, que de ellas 84 son endémicas y que en algunos lugares del país se les conoce como cocuyos.

El tiempo pasa rápido y el recorrido transcurre interesante y ameno. Además, la naturaleza fue benigna con nosotros, ya que cuando nos dirigíamos hacia el Centro Ecoturístico Canto del Bosque estaba lloviendo copiosamente, pero afortunadamente durante el recorrido la lluvia cesó y cuando terminamos, al salir del bosque y caminar por el pastizal, el cielo se despejo y vimos a la luna y una infinidad de estrellas en el cielo. La experiencia fue única y la sensibilidad y conocimiento que mostraron nuestros guías hizo de este recorrido una noche perfecta.

Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera Texmelucan-Calpulalpan y llegar a Nanacamilpa.

Información turística:
Centro Ecoturístico Canto del Bosque
www.cantodelbosque.com.mx
www.visitatlaxcala.com