Desierto de Chihuahua

2007
Desierto
Desierto

Historia de vida en el desierto 

Texto y fotografía: Aventura Vertical 

En los últimos tres años, debido a mi contribución en estudios de planificación turística, he pasado mucho tiempo en las zonas áridas de Nuevo León, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua y Sonora. Y se me ha dado la oportunidad de observar con más detalle la diversidad de flora, fauna y paisajes.

Desierto
Desierto

¿Es posible lograr un manejo responsable de los ecosistemas frágiles?

Como el desierto con su valor escénico, científico, histórico y cultural para que se le reconozca como un sitio único y singular.

Para lograrlo se requiere adquirir conocimiento y conciencia de nuestro entorno y de los recursos naturales del país. También creo que  las actividades recreativas y turísticas como el ecoturismo y el turismo de aventura pueden fomentar el contacto con la naturaleza y motivar su protección.

Es por eso que me refiero al desierto, no como al contrario como suele imaginarse, como una región seca, triste, y de escasas actividades biológicas

Desierto
Desierto

Por el contrario, cada una de las regiones que he visitado guardan diferencias entre sí: su suelo, fauna y paisaje los hacen únicos y espectaculares. Su vegetación, representada por matorrales como la gobernadora, las nopaleras, las yucas, los huizaches y los arbustos, funciona como madriguera y nidos o para proteger del sol a insectos, aves, reptiles y tortugas que habitan estas áridas tierras.

El desierto chihuahuense

En los últimos mil millones de años, el clima en nuestro planeta ha pasado por diversos periodos con grandes cambios. Regiones en donde hoy existen desiertos, alguna vez fueron ambientes marinos: la presencia de fósiles de caracoles y peces refrendan esta aseveración.

Algunos investigadores manifiestan que es muy probable que hace un millón de años, durante el plioceno y pleistoceno, se dieron las condiciones que formaron al desierto chihuahuense, que es la zona árida de mayor extensión en México.

Desierto
Desierto

Está catalogado como un desierto continental y tiene los siguientes límites: al oeste la Sierra Madre Occidental; al este la Sierra Madre Oriental;  al sur la altiplanicie mexicana; por el norte se prolonga hasta las montañas Rocallosas, en los Estados Unidos de América.

En México ocupa grandes porciones de los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí y una área menor de Durango, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo. Su clima benigno, la cantidad moderada de humedad y la variedad de microclimas que lo caracterizan han propiciado que se desarrollen plantas de todo tipo, que van desde simples como las algas y los líquenes

Desierto
Desierto