Valle de Cuatro Ciénegas

1569
Valle de Cuatro Ciénagas, Coahuila
Coahuila, Valle de Cuatro Ciénegas
Valle de Cuatro Ciénegas
Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Joya del pasado

Foto y texto : Aventura Vertical

El valle de Cuatro Ciénegas es una de las primeras reservas naturales con las que inició el sistema nacional de áreas naturales protegidas en México.

En el centro del estado de Coahuila, algo sorprendente es encontrar un desierto repleto de pozas de agua, así es Cuatro Ciénegas. Efectivamente es un oasis en el desierto, con más de 200 pozas, donde habitan especies endémicas como la tortuga bisagra (Terrapene coahuila) y los peces ciegos que proliferan entre los manantiales, rodeados de blanca arena, tules y un impresionante y hermoso color azul en el agua de un buen número de sus pozas.

Cuatro Ciénegas contrasta con el desierto del cual sobresale por su ambiente acuático que alberga un ecosistema formado por bacterias únicas en el mundo. Este valle cuenta también con afloramientos de yesos, que en algunas partes se presentan como campos de dunas.

El valle de Cuatro Ciénegas es una de las primeras reservas con que se inició el sistema nacional de áreas naturales protegidas en México. También está considerado como un sitio Ramsar, que es donde se concentran los humedales más importantes del mundo.

Estas características han favorecido el desarrollo de actividades de investigación y recreativas encaminadas a la educación ambiental, y precisamente la belleza paisajística de Cuatro Ciénegas se ha constituido como un gran atractivo para el desarrollo del ecoturismo.

Valle de Cuatro Ciénagas, Coahuila
Coahuila, Valle de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas está integrada por varias pozas, en algunas de ellas se permite el acceso a visitantes y en otras no. Por ejemplo, en la poza azul, no se permiten embarcaciones en los cuerpos de agua. Cuenta con palapas, servicio sanitario, mesas, bancas, dos miradores hacia los cuerpos de agua, un tortuguero, dos senderos autoguiados y estacionamiento. Tiene un horario de visita de 10:00 a 18:00.

Río Mezquites, ecoturismo y kayac

El río Mezquites se localiza a 8 km de la cabecera de Cuatro Ciénegas. Es un río de aguas cristalinas y cuenta con agua de temperaturas variables que van de 14 a 25 oC. Aquí se permite el uso de kayacs, lanchas de pedales o remos; no se permite acampar en esta área. Hay servicios de palapas, mesas, bancas, asadores, sanitarios rústicos, vestidores y estacionamiento. El horario de visita es de 9:00 a 18:00.

Poza de la Becerra

Es un balneario natural famoso por sus aguas cristalinas de temperatura cálida y de fácil acceso. Se ubica a 16 km de la cabecera municipal, sobre la carretera núm. 30 Cuatro Ciénegas-Torreón. Cuenta con palapas, asadores, mesas, bancas, sanitarios, vestidores, vigilancia, canchas deportivas, regaderas, servicio de campamento, planta de luz y estacionamiento. Ofrece servicio las 24 horas.

Las Playitas

Se ubica a 13 km de la cabecera municipal y es uno de los cuerpos de agua más grande de Cuatro Ciénegas. En este lugar sólo existen sanitarios rústicos, debido a que se pretende conservar el área como sitio natural. Se encuentra abierto las 24 horas y no se permite la entrada a vehículos pesados ni autobuses.

Dunas de Yeso

Aquí se realizan recorridos en bicicleta de montaña. Es un centro recreativo y de observación de sus blancas dunas (formadas por sulfato de calcio). Este yacimiento es único en su género, considerado como el más importante del país y uno de los tres principales de América. Está prohibido el uso de equipos motorizados o deslizadores. Tiene palapas, mesas, bancas y estacionamiento. El horario de visita es de 10:00 a 18:00.

¿Sabias qué ?

En 1994, Cuatro Ciénegas fue declarada área de protección de flora y fauna, y es una de las primeras reservas con que se inició el sistema nacional de áreas naturales protegidas en México.

Cada una de las pozas de Cuatro Ciénegas es única. En conjunto forman un lugar especial, en donde ha ocurrido la evolución de especies y subespecies que emocionan a más de un investigador.